Chunghwa y SES construirán estación terrestre satelital MEO en Taiwán
La estación terrestre MEO permitirá habilitar nuevas aplicaciones satelitales. SES y Chunghwa también establecerían un laboratorio de innovación.
La empresa taiwanesa de telecomunicaciones Chunghwa cerró un acuerdo estratégico con SES, operador de satélites en órbita terrestre media (MEO), para establecer en Taiwán la primera estación terrestre de la región para la red satelital de segunda generación O3b mPower.
A través de un memorando de entendimiento firmado el 21 de enero, las empresas acordaron colaborar en el despliegue de infraestructura satelital avanzada en el norte de Asia.
La estación —conocida como “Gateway”— permitirá ampliar la capacidad de transmisión de datos desde satélites MEO, ofreciendo servicios de conectividad más rápidos, estables y resilientes que los sistemas tradicionales.
Además de fortalecer las telecomunicaciones convencionales, la iniciativa beneficiará sectores esenciales como el Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos en tiempo real; la conectividad en regiones remotas o con cobertura limitada; así como la automatización y visión por computadora apoyada por redes de baja latencia.
La colaboración se propone facilitar el uso de la experiencia operacional de SES en despliegue y gestión satelital, junto con tecnologías de Nube, computación al borde y conectividad multiórbita.
Aunado a ello, ambas partes evalúan la posibilidad de establecer un laboratorio de innovación satelital en Taiwán, que funcionaría como centro de pruebas y desarrollo de aplicaciones satelitales, así como parte de un ecosistema industrial vinculado a la cadena global de suministro de SES.
“Chunghwa Telecom continúa integrando recursos de comunicación terrestre, marítima, aérea y espacial para construir una nueva arquitectura de red robusta e innovadora”, afirmó Jia Chung-Yung, presidente del grupo tecnológico de redes de la compañía.
Para la empresa taiwanesa, la alianza con SES también refuerza su estrategia de expandir su impacto tecnológico más allá de los límites tradicionales de la infraestructura terrestre, en el contexto de la carrera por liderar soluciones de comunicación terrestre-satelital de próxima generación.