Uruguay | El Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Ceibal fue el primero en ser aprobado en el país junto con el de Antel
Prensa Ceibal
Actualmente, Ceibal recolecta cerca de 170 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por año y logra reutilizar o reciclar más de 75% de ese total. Si bien los dispositivos de Ceibal representan menos de 1% de los aparatos eléctricos y electrónicos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la institución explican el 14% de los RAEE que se procesan formalmente en el país.
Desde sus inicios, Ceibal desarrolla una política estricta orientada a minimizar la generación de RAEE. Esto se traduce en el diseño de dispositivos bajo criterios de ecodiseño, el uso de empaques sustentables y una estrategia de gestión que prioriza la reparación, el desguace y la recuperación de equipos y repuestos.
En los últimos tres años, Ceibal ha logrado recolectar, en promedio, 60% de los RAEE que genera y valorizar más de 75% de los RAEE enviados a tratamiento, ya sea a través de la reutilización de componentes o del reciclaje de materiales.