Al filo del precipicio: el mundo inicia 2026 con temores por riesgos geopolíticos y tecnológicos

A lo largo de los últimos años, el mundo ha registrado acontecimientos impactantes, desde guerras, conflictos comerciales y diplomáticos, hasta la introducción de tecnologías revolucionarias como la Inteligencia Artificial (IA), que en conjunto ha provocado un desbalance y la creación de nuevos riesgos para los negocios. En el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (WEF), sociedad y empresas apuntan a los conflictos armados y la desinformación como algunos de los mayores riesgos a los que se enfrentarán en 2026.

“Al entrar en 2026, el mundo se balancea al borde del precipicio. La agitación causada por las guerras cinéticas, junto con el despliegue de armas económicas para obtener ventajas estratégicas, continúa fragmentando las sociedades. Las normas e instituciones que durante mucho tiempo han sustentado la estabilidad se encuentran bajo asedio en una nueva era en la que el comercio, las finanzas y la tecnología se utilizan como armas de influencia”, señala el reporte.

Confrontación geoeconómica

Según la encuesta del informe de este año realizada entre miembros de la academia, empresas, gobierno y sociedad civil, los riesgos geopolíticos y geoeconómicos dominan la perspectiva de riesgo, con cerca de un tercio de los encuestados señalando a la confrontación geoeconómica (18%) o el conflicto armado estatal (14%) como el riesgo principal para 2026. La confrontación geoeconómica ha aumentado dos posiciones en comparación con el año pasado y ahora es el riesgo número uno, con el conflicto armado estatal cayendo del número 1 al 2.

Bajo este aspecto, el informe detalla que ciertos fenómenos han exacerbado las preocupaciones de empresas respecto a los conflictos geoeconómicos, tales como una mayor presión sobre los procesos de multilateralismo, disminución en la transparencia y el respeto por el estado de derecho. Adicionalmente, las medidas proteccionistas de algunos países han provocado que la sociedad en general esté más preocupada por conflictos geopolíticos.

“En un mundo ya debilitado por rivalidades crecientes, cadenas de suministro inestables y conflictos prolongados con riesgo de contagio regional, dicha confrontación conlleva consecuencias globales sistémicas, deliberadas y de gran alcance, aumentando la fragilidad de los Estados”, señala.

El informe también advierte que estos riesgos geopolíticos y geoeconómicos no se limitan al 2026, sino que los encuestados consideran que los conflictos podrían extenderse a lo largo de los próximos 10 años bajo un “orden multipolar y fragmentado en el que las potencias medias y grandes compiten, establecen y hacen cumplir las reglas y normas regionales.

Riesgos tecnológicos

También ha habido un repunte en la preocupación de los encuestados por los riesgos tecnológicos, siendo la desinformación una de las mayores preocupaciones en el número 5 (7% de los encuestados), y dos nuevos participantes en el top 10: Resultados adversos de las tecnologías de IA en el número 8 (4% de los encuestados) y la inseguridad cibernética en el número 9 (3% de los encuestados).

Tecnologías disruptivas como la IA y la computación cuántica podrían provocar una nueva carrera entre las mayores potencias mundiales por colocarse en el liderazgo de su desarrollo, con las esperadas consecuencias de bifurcación económica y polarización política.

En particular, la Inteligencia Artificial se ha colocado como una de las tecnologías más debatidas a lo largo del último par de años, en medio de múltiples promesas de beneficios para áreas críticas como la agricultura y la salud, pero con importantes riesgos como la desinformación y su impacto sobre el trabajo.

El informe apunta a tres riesgos principales alrededor de la IA:

  • En el peor escenario para los mercados laborales, el aumento de la productividad y el desempleo podría conducir a economías permanentemente en forma de K, caracterizada por un crecimiento desigual en distintos segmentos de la sociedad.
  • El potencial de creatividad, aprendizaje y ocio podría dar paso a una pérdida de propósito, significado y contribución a la sociedad, junto con una erosión de la alineación en torno a hechos objetivos.
  • El creciente uso militar de la IA conllevará riesgos proporcionales que, en el peor de los casos, conducirán a una escalada rápida y quizás involuntaria de los conflictos.

Sociedad y medioambiente

Por su parte, los riesgos sociales se han mantenido estables como preocupación en comparación con el año pasado, en particular la polarización social en el puesto número 4 (7% de los encuestados) y la desigualdad en el puesto número 10 (3% de los encuestados). Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de encuestados que seleccionan la erosión de los derechos humanos y/o las libertades cívicas, en el puesto número 7, subiendo dos posiciones con respecto al año pasado.

La recesión económica se mantiene entre las 10 principales a principios de 2026, en el puesto número 6, seleccionada por el 5% de los encuestados.

Por el contrario, los riesgos ambientales han experimentado una disminución en la proporción de nominaciones de los encuestados en comparación con los resultados del año pasado. Los fenómenos meteorológicos extremos han pasado del puesto número 2 al número 3, con una disminución de seis puntos porcentuales (hasta el 8%), y los cambios críticos en los sistemas terrestres han disminuido del puesto número 7 al número 13.