El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el Régimen de Facilidades de Pago para la regularización de deudas por parte de operadores TIC de Argentina.
Será útil para saldar deudas correspondientes a la tasa de control, fiscalización y verificación; derechos radioeléctricos; aportes al Fondo del Servicio Universal y derivado de multas por sanciones aplicadas o a aplicar.
El regulador basó su decisión en que “la implementación de regímenes de facilidades de pago reglados y temporales son una herramienta legítima de gestión pública, orientada a maximizar el cobro del capital adecuado”. El plan es favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones para reducir la litigiosidad y asegurar la percepción efectiva de los créditos del Estado.

Se estableció un plazo de 180 días corridos para la adhesión al Régimen, que implica por parte del solicitante el reconocimiento expreso de la deuda y el desistimiento de toda impugnación, recurso administrativo o acción judicial, en relación con las obligaciones incluidas en el plan. Se excluyen, en tanto, deudas con proceso de ejecución judicial en trámite, así como las cuotas de planes de pagos vigentes, suscritos en los términos de las Resoluciones CNC N° 1021/01, 1143/02, sus modificatorias y complementarias.