Derecho antidumping sobre fibra óptica podría elevar los costos en Brasil hasta 170%

La aplicación de un derecho antidumping definitivo sobre cables de fibra óptica importados de China encendió una alerta en el sector de las telecomunicaciones brasileño.

En una nota conjunta, las asociaciones Abramulti y TelComp advierten que el derecho antidumping aprobado por el Comité Ejecutivo de Gestión (GECEX) a fines de diciembre de 2025 podría elevar en más de 170% el precio de los cables de fibra óptica importados de China para pequeños proveedores, presionando los costos de un insumo esencial para la expansión de la conectividad en el país, especialmente en regiones menos atendidas y que dependen de políticas públicas estratégicas.

Según la nota, programas de conectividad en escuelas, como Aprender Conectado, y compromisos asociados a la infraestructura del 5G podrían sufrir aumentos relevantes de costos y una reducción de su alcance, con un riesgo concreto de disminución en el número de escuelas atendidas.

Considerando los efectos indirectos sobre los fabricantes nacionales y las importaciones provenientes de otros países, la estimación presentada por las entidades es que el precio de equilibrio de todos los cables de fibra óptica comercializados en el país aumente alrededor de un 50%.

Durante el proceso, las entidades informan haber realizado reuniones técnicas e institucionales con ministerios que integran el GECEX, como el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), los ministerios de Hacienda, Defensa, Desarrollo Agrario y Relaciones Exteriores, además de otras autoridades, con el objetivo de presentar datos y estimaciones de impacto desde la perspectiva del interés público.

También destacan la actuación del Ministerio de las Comunicaciones, que se habría involucrado técnicamente en el análisis de los efectos de la medida sobre la conectividad y las metas gubernamentales.

Al final, Abramulti y TelComp reiteran que la imposición de medidas antidumping sobre fibras ópticas y cables de fibra óptica, incluso en niveles reducidos, tiende a generar efectos sistémicos sobre el sector de las telecomunicaciones, los consumidores y las iniciativas estratégicas para el desarrollo digital del país.