Claro Empresas amplía su programa de capacitación y evalúa llevar el modelo al mercado

Claro Empresas consolidó, a lo largo de 2025, uno de sus principales programas internos de capacitación corporativa, desarrollado en alianza con la edtech Edusense. La iniciativa alcanzó a cerca de 5,000 colaboradores y pasó a organizar rutas de aprendizaje basadas en la producción de contenido interno.

Ante el alto nivel de adhesión, Claro evalúa llevar el modelo fuera de la empresa. La idea en estudio es transformar el programa en una oferta de educación corporativa orientada al mercado, manteniendo la alianza con Edusense y aprovechando la estructura ya utilizada internamente.

El programa cuenta actualmente con 17 rutas activas y registró una tasa de finalización del 73%, según datos divulgados por las empresas. A lo largo del año, se contabilizaron 3,763 horas de contenido cocreado, con un promedio de 12 nuevos materiales por mes, entre cursos, transmisiones en vivo, podcasts y eventos internos. La evaluación de satisfacción de los participantes arrojó un NPS del 87%.

La plataforma utilizada fue implementada a inicios de 2025, después de que Claro Empresas identificara limitaciones en las soluciones anteriores de educación digital, especialmente en relación con la estabilidad, la escalabilidad y el soporte técnico. Con el nuevo modelo, especialistas de la propia compañía pasaron a actuar como instructores, con el apoyo de equipos dedicados a la curaduría y al diseño instruccional de los contenidos.

Según la empresa, 79% de los colaboradores tuvo algún nivel de participación en el programa en 2025, ya sea como alumnos o como productores de contenido. En el mismo periodo, 506 profesionales participaron en procesos de selección internos asociados a las rutas de capacitación, y más de 180 colaboradores por mes contribuyeron de manera espontánea con nuevos contenidos.

Además de la formación técnica, el programa comenzó a utilizarse como herramienta de integración entre áreas y de organización del conocimiento interno. Se registraron 18 integraciones técnicas desarrolladas por equipos de la compañía, como resultado del intercambio estructurado de prácticas y soluciones entre los equipos.

El proyecto también fue finalista en la categoría Cultura de Aprendizaje de los Learning Awards, un reconocimiento otorgado a iniciativas de educación corporativa en el país.