Delcy Rodríguez impulsa leyes sobre IA y ciberseguridad para preservar la soberanía en Venezuela

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un paquete de leyes estratégicas dirigidas a robustecer la soberanía científica y tecnológica del país.

La iniciativa incluye un especial énfasis en la Ley de Inteligencia Artificial (IA), que actualmente se debate en la AN, como un instrumento para posicionar al país frente a los retos tecnológicos globales; así como la Ley de Ciberseguridad, que “debe ser el espacio para que nosotros podamos también preservar la soberanía y la seguridad, pero por encima de todas las cosas, la vida de los venezolanos y las venezolanas”, detalló Rodríguez.

El acto responde a una agenda política orientada a consolidar la independencia nacional desde la ciencia y la tecnología, luego de la ofensiva militar de Estados Unidos en el país el pasado 3 de enero y la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras la captura del presidente Nicolás Maduro.

La presentación se realizó luego de recibir formalmente, en el Palacio de Miraflores, la notificación del inicio del Periodo Constitucional Legislativo 2026-2031 y del Periodo Anual de Sesiones Ordinarias 2026-2027, en un contexto político que Rodríguez ha catalogado como de “defensa de la soberanía” ante presiones externas.

Digital Metrics | La Venezuela digital que deja Nicolás Maduro

Durante su intervención, la presidenta encargada subrayó el papel fundamental que la ciencia, la tecnología y la innovación deben jugar en el desarrollo social, económico y cultural de Venezuela.

“No es la ciencia y la tecnología para fabricar bombas nucleares y destruir pueblos enteros, es la ciencia y la tecnología para la vida, para el bienestar y para la felicidad”, puntualizó.

Rodríguez también se refirió a la Ley de Derechos Digitales y Naturales, inspirada en instrucciones del presidente Nicolás Maduro, con un enfoque en la protección de las libertades y de los activos digitales de los ciudadanos; además de la Ley de Medicina Natural y Ancestral, dirigida a rescatar prácticas tradicionales de salud pública y contrarrestar lo que el gobierno considera los intereses de las grandes farmacéuticas.

El gobierno venezolano ha explicado que estas leyes forman parte de una estrategia más amplia para enfrentar la brecha tecnológica entre los países del Sur y el Norte global.

El paquete legislativo será debatido y evaluado por los diputados de la AN.