5G Americas presentó un estudio denominado Mercados en América Latina: Ecuador, en el cual insta al país a continuar aumentando incentivos para la industria de banda ancha móvil mediante políticas que garanticen la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la industria móvil y el desarrollo de 5G.
De acuerdo con información del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), el año pasado el mercado ecuatoriano contaba con 15.7 millones de líneas móviles, repartidas entre Claro, CNT y Movistar. De esa cifra, 9.15 millones pertenecían a servicios de Internet móvil.
Si se considera el Índice de Desarrollo Humano (HDI por sus siglas en inglés) y penetración móvil, Ecuador está por debajo de la media regional, con la penetración de servicios móviles más baja de la región. La recomendación de José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, es lograr mayor colaboración entre el sector público y privado “que provea los incentivos necesarios para la adopción de servicios de banda ancha móvil”.
En cuanto a servicios fijos, el Mintel calculaba 2.3 millones de líneas al cierre de 2018, los servicios de banda ancha fija cerraron en 1.9 millones de accesos, mientras que los suscriptores de TV de paga llegaron a 1.2 millones.
El espectro radioeléctrico es clave para el desarrollo del sector, por eso “es importante ampliar la disponibilidad de este recurso para las comunicaciones inalámbricas”, añadió Otero.
En junio de este año, las comunicaciones celulares contaban con 290 MHz de espectro radioeléctrico asignado, representando 14.8 por ciento de la cantidad de espectro sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020.
El Mintel presentó el proyecto “Ecuador Digital”, donde se planea una nueva licitación de espectro tentativamente en noviembre de este año. Dentro de las bases de esta licitación se ofrecerá espectro de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, con lo cual se busca un 80 por ciento de cobertura poblacional con redes 4G para 2021. La banda de 3.5 GHz se podrá asignar en 2020 para el desarrollo de 5G en el país.
El estudio propone como necesidad, estimular la adopción de banda ancha móvil, generar políticas públicas que garanticen una cantidad fuerte de espectro radioeléctrico para banda ancha móvil. Se deberá estudiar la disponibilidad de bandas altas, medias y bajas para que 5G tenga un mejor rendimiento. Además, incita el tendido de fibra óptica para servicios de backhaul, necesario para Internet de las cosas.
La llegada de 5G demandará que la autoridad sea flexible al momento del despliegue de infraestructura. La Arcotel tendrá el control de las políticas, así como la coordinación de las exigencias de los gobiernos descentralizados y será la encargada de otorgar el título que habilite el despliegue de infraestructura.
Otro tema del informe fueron las alertas ante catástrofes, a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que deberá garantizar la protección de personas y colectividades ante los desastres naturales. En una catástrofe, las TIC deben permitir la coordinación de actividades de ayuda con las entidades nacionales e internacionales.