A pesar de enfrentar los aranceles de importación más altos en casi un siglo y un entorno macroeconómico presionado por la inflación, la industria tecnológica de consumo en Estados Unidos proyecta una notable resiliencia para este 2026.
De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés), los ingresos minoristas totales del sector alcanzarán 565,000 millones de dólares este año, con una tasa de crecimiento anual del 3.7%.
Se espera que los ingresos por hardware aumentarán 3.4% hasta los 378,000 millones de dólares, aunque el volumen de unidades enviadas se mantendrá relativamente plano debido a que los consumidores están extendiendo la vida útil de sus dispositivos.
Mientras tanto, los ingresos por software y servicios crecerán 4.2% hasta 186,000 millones de dólares. Este crecimiento se observará a pesar de un desaceleramiento en el aumento de suscriptores en plataformas de streaming, que se compensará con la adopción masiva de ofertas de suscripción con publicidad.

No obstante, la CTA advierte que este escenario de crecimiento se enmarca en un contexto de crecientes desafíos económicos, cambios en las cadenas de suministro y una mayor presión sobre el gasto de los consumidores.
Particularmente, la asociación subraya que la política comercial del gobierno de Donald Trump ha reconfigurado el tablero del comercio global. En 2025, se impusieron gravámenes considerados como el mayor aumento de impuestos en Estados Unidos como porcentaje del PIB (0.47%) desde 1993.
Algunos segmentos han experimentado un golpe más duro que otros. Por ejemplo, las consolas de videojuegos enfrentan costos de importación en ascenso, mientras las computadoras personales han logrado mitigar el impacto gracias a excepciones y cadenas de suministro más flexibles.
También lee: Predicciones DPL News 2026 | Infraestructura digital e IA: las batallas geopolíticas
Según la CTA, el crecimiento de la industria en este 2026 estará sostenido por tres pilares: los recortes de tasas de la Reserva Federal que estimulan la inversión en bienes de alto valor; los recortes de impuestos derivados de la ley de reconciliación de 2025, y la normalización de inventarios tras las compras masivas de pánico realizadas en 2025 para evadir aranceles.
Por el momento, la industria se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que se daría a principios de este año. La CTA advirtió que una resolución adversa podría detonar nuevas tarifas sobre semiconductores y productos terminados.
Inteligencia Artificial, catalizador económico de la industria
De cara a este nuevo año, la CTA proyecta que la inversión en Inteligencia Artificial (IA) impulsará el crecimiento económico en Estados Unidos y la productividad de diversos sectores.
“Las acciones vinculadas a la IA están impulsando el mercado bursátil a niveles récord, lo que permite a los consumidores con mayor poder adquisitivo gastar más en bienes y servicios”, explica la asociación.
Destacado: EE. UU. pospone aranceles a chips chinos hasta 2027
Actualmente, la IA es un componente fundamental en dispositivos, plataformas y servicios tecnológicos, ya que posibilita sistemas más inteligentes y experiencias de consumidor más personalizadas.
Por otro lado, la inversión en electrificación, movilidad, gestión energética y modernización de la infraestructura también seguirán dinamizando la innovación en el sector de tecnología de consumo.