El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la Ley Nº 15.320/2025, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2030 los incentivos tributarios para la expansión de Internet de las Cosas (IoT) en el país. La norma amplía la exención de tasas y contribuciones aplicables a estaciones de telecomunicaciones utilizadas en sistemas de comunicación máquina a máquina y en estaciones satelitales de pequeño porte. La nueva ley entra en vigor el 1 de enero de 2026.
La ley mantiene el modelo actual de incentivos, que incluye la exoneración de las tasas de fiscalización de instalación y funcionamiento, de la Contribución para el Fomento de la Radiodifusión Pública y de la Condecine. Para el sector, la prórroga aporta previsibilidad regulatoria y reduce los costos para la implementación de redes y dispositivos conectados.
Entidades representativas de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y de los usuarios de IoT evalúan que la continuidad de la política pública favorece las inversiones de largo plazo y sostiene la expansión del uso de la tecnología en áreas como la industria, el agronegocio, la logística y los servicios urbanos.
Según un estudio del Instituto de Investigación para la Economía Digital (IPE Digital), cerca de 9 millones de nuevos dispositivos de IoT fueron activados en el país en los últimos cinco años como resultado directo de los incentivos.
El mismo estudio estima que, con la prórroga de los beneficios hasta 2030, la recaudación agregada inducida por la política pública podría superar en más de tres veces el valor que se obtendría con el cobro de las tasas y contribuciones actualmente exentas. El seguimiento y la evaluación de los beneficios tributarios estarán a cargo del Ministerio de las Comunicaciones.