Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia define 30 iniciativas para su hoja de ruta 2026–2027
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó la Agenda Regulatoria 2026–2027, que se centra en la modernización de las redes de telecomunicaciones, con enfoque en la transición de cobre a fibra óptica y en el avance hacia infraestructuras de alta capacidad.
En total, la CRC presentó 30 iniciativas concretas, que se convierten en su hoja de ruta de acción y que se organizan en cuatro pilares estratégicos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025–2029, lo que permite una ejecución coherente, priorizada y de impacto.
El primer pilar, titulado Conectividad eficiente, sostenible e incluyente, abarca 9 iniciativas orientadas a promover el despliegue de infraestructura, el cierre de brechas digitales y la modernización tecnológica de las redes. Las iniciativas son: la revisión del marco regulatorio para la transición de redes de cobre a fibra óptica, el análisis regulatorio de la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) hacia modelos de distribución IP, y la actualización de las reglas para la compartición de infraestructura pasiva y activa.
Otras iniciativas de este primer pilar son: la evaluación regulatoria de modelos de redes neutral host y small cells; la revisión de condiciones para el acceso mayorista a redes de muy alta capacidad; los ajustes normativos para facilitar el despliegue de infraestructura en zonas rurales y apartadas; el análisis de esquemas regulatorios para la integración de Centros de Datos a redes de telecomunicaciones; la incorporación de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la regulación de infraestructura; y el seguimiento regulatorio a la evolución de la calidad del servicio desde la experiencia del usuario.
El segundo pilar, Mercados competitivos y eficientes, cuenta con 8 iniciativas para fortalecer la competencia y garantizar mercados dinámicos en un entorno convergente. Por ello contempla la revisión de los mercados relevantes de telecomunicaciones y sus condiciones de competencia, la evaluación de la regulación asimétrica en mercados con poder significativo, la actualización del marco de acceso e interconexión entre operadores y la revisión de la regulación asociada a PIA (postes, infraestructura y acceso).
También incluye el análisis de impactos competitivos de la convergencia entre telecomunicaciones, contenidos y plataformas digitales; la evaluación regulatoria de nuevos modelos de negocio digitales; la revisión de las condiciones regulatorias para servicios OTT y su interacción con redes tradicionales; y ajustes normativos para fortalecer la transparencia y la información al mercado.
El tercer pilar –Usuarios informados, protegidos y empoderados– contempla 7 iniciativas dirigidas a la protección de los derechos de los usuarios, con especial énfasis en entornos digitales.
Las acciones de este pilar son la revisión del régimen de protección al usuario de servicios de comunicaciones; el fortalecimiento de los mecanismos de información clara y comparabilidad de ofertas; los ajustes regulatorios para la gestión de quejas, peticiones y recursos; y el análisis de medidas para prevenir fraudes, estafas y suplantación de identidad en servicios de comunicaciones; la revisión del marco de protección de menores en servicios audiovisuales y digitales; la evaluación de obligaciones de accesibilidad en contenidos audiovisuales (subtitulado, audiodescripción); y el seguimiento a prácticas de publicidad y comunicaciones comerciales en entornos digitales.
La Regulación moderna, innovadora y basada en evidencia es el cuarto pilar, que cuenta con 6 iniciativas orientadas a fortalecer la capacidad institucional y técnica de la CRC, integrando nuevas herramientas regulatorias como la incorporación de enfoques de regulación basada en datos y evidencia empírica, el uso de analítica avanzada y mediciones de experiencia del usuario para la toma de decisiones regulatorias, y la evaluación regulatoria de servicios y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.
También cuenta con la revisión del marco regulatorio frente a plataformas digitales de gran escala, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e internacional en materia regulatoria, y la actualización de los procesos de simplificación normativa y mejora regulatoria.