Satélite Túpac Katari incrementa 47.6% cobertura rural en Bolivia en una década

Foto: MOPSV

Desde su lanzamiento en abril de 2014, hasta 2024, el satélite Túpac Katari permitió incrementar 47.6% la cobertura de telecomunicaciones en las zonas rurales de Bolivia, que llegó a 81.5%.

Este aumento fue posible gracias al respaldo que los operadores Entel, Tigo y Viva pusieron en la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que administra y controla el satélite (TKSAT-1), para instalar casi 800 radiobases con señal satelital para que las tres operadoras móviles puedan ampliar su alcance hasta las regiones más alejadas.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), con esta ampliación, en la actualidad más del 95% de la población que vive en áreas rurales y la ciudad cuenta con cobertura móvil 3G o superior.

Servicios de telecomunicaciones y radiodifusión satelitales

El MOPSV informó que estos servicios satelitales posicionaron a la ABE como el principal proveedor satelital en Bolivia, que actualmente cubre 99% del mercado en el país.

El gobierno detalló que el satélite Túpac Katari opera con 88% de ocupación y presta servicios especializados a otros países, a propósito de los cuales tiene planes de crecimiento a futuro.

Con el satélite TKSAT-1, la ABE también contribuyó a democratizar el acceso a la televisión y la radio, pues en la actualidad transmite más de 40 canales de televisión y 30 emisoras radiales para toda la población de forma gratuita.

Ingresos y eficiencia operativa

Al cierre de la gestión 2025, la ABE proyecta generar ingresos por aproximadamente 225 millones de bolivianos (32.5 millones de dólares) por sus servicios satelitales.

Finalmente, la ABE informó que, en los cerca de 12 años que lleva en operación, no han usado sistemas de respaldo y el satélite aún usa las tarjetas de repetidores originales, lo que ha ayudado a optimizar gastos operativos.