Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.
Gracias por leer DPL News Weekly.
Netflix, Paramount y Trump se enfrentan por Warner Bros. Discovery
Netflix sacudió al mercado al anunciar que pagaría 82,700 millones de dólares por comprar los estudios de cine y televisión de Warner, así como las prestigiosas marcas HBO Max y HBO, actualmente parte de Warner Bros. Discovery. Con esta transacción, se crearía un nuevo gigante del contenido, con la experiencia y posición consolidada en el mundo digital de Netflix, y el amplio portafolio de Warner Bros extendiéndose a lo largo de más de cien años de historia de cine y TV.
La noticia fue recibida con cautela por el presidente Donald Trump, quien adelantó que participará personalmente en la revisión de la propuesta de compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, ya que incrementaría significativamente su cuota de mercado. Ted Sarandos, co-CEO de la compañía, se reunió con Trump en la Casa Blanca en noviembre.
A la batalla del streaming ingresó Paramount, otro estudio histórico de Hollywood recién fusionado con Skydance, que presentó una oferta mejorada por 108,400 millones de dólares (30 dólares por acción) por Warner Bros. Discovery, lo que representa una prima del 139%. El estudio criticó la oferta de Netflix como “volátil y compleja”.
DirecTV revela que el Internet satelital de Amazon LEO llegará a Argentina, Chile y Brasil
Waiken ILW, el nuevo holding tecnomedia del Grupo Werthein que concentra las operaciones de DirecTV y Sky en Brasil, se prepara para encarar uno de sus proyectos más ambiciosos: el lanzamiento del servicio de Internet satelital de Amazon LEO en Sudamérica. En conversación con DPL News, Lucas Werthein, vicepresidente del grupo, confirmó que el despliegue ya está en marcha y que comenzará por las zonas más australes del Cono Sur, siguiendo la lógica técnica de una red que se construye desde los polos hacia el Ecuador. Se espera que el servicio esté operativo en 2026, primero en Argentina, comenzando por la Patagonia; para después llegar a Chile y Brasil.
“Es un producto espectacular, con una generación más moderna que la de Starlink, y con el diferencial de nuestra capilaridad comercial en todo el continente”, aseguró el ejecutivo. DirecTV actuará como partner exclusivo de Amazon LEO en Sudamérica, excepto en Brasil, donde Amazon también lo venderá directamente.
Europa y América dialogan sobre regulación telecom; pugnan por ajustes y participación de más actores
Durante la Cumbre Regulatel-Asiet-Comtelca, celebrada esta semana en República Dominicana, expertos de Europa y América Latina señalaron la necesidad de hacer cambios en la regulación de telecomunicaciones e incorporar nuevos actores en las discusiones. Carlos Lugo Silva, Oficial Líder de Política y Regulación de la UIT para las Américas, expuso que avanzar hacia una regulación de 5G sigue siendo una prioridad para la UIT; mientras que Robert Mourik, presidente de BEREC, señaló que digital no es un sector, sino algo que pasa en cada sector y la Unión Europea considera que la competencia impulsa la inversión.
Ángel García Castillejo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, propuso una acción conjunta y coordinada entre ambas regiones para lanzar una iniciativa convergente de regulación transversal; mientras que Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), exhortó a sacar la conversación de su círculo y traer a otros invitados a la mesa, como los ministros de Economía.
En un panel previo, organizado en el marco de la cumbre, los presidentes de la Anatel, Carlos Baigorri, y la Sutel, Federico Chacón, coincidieron en que los incentivos para el despliegue de infraestructura por parte de los operadores y las obligaciones de cobertura son claves para habilitar el despliegue de 5G en países de América Latina.
Infraestructura digital y tensiones geopolíticas: la nueva dinámica de la IED digital en Latinoamérica
La IED digital en América Latina alcanzó 20,000 millones de dólares en 2024, en medio de una transición desde proyectos dominados principalmente por las comunicaciones tradicionales hacia el despliegue de infraestructura digital, software y Centros de Datos, señala un estudio reciente de la CEPAL.
La CEPAL identifica tres factores clave en esta transición: expansión de infraestructura digital para IA, alineación con conflictos geopolíticos (especialmente tensiones China-EE.UU.), y consolidación de multinacionales tecnológicas. Estas inversiones también representan desafíos, alta demanda de energía y recursos hídricos, concentración de capacidad de cómputo en países ricos, y limitados encadenamientos productivos locales.
El estudio indica que el sector de comunicaciones redujo su participación del 81% (2010-2014) al 68% (2020-2023), mientras que software y servicios TI crecieron del 6-7% al 14%. Actualmente, los tres más grandes hiperescaladores, tienen proyectos de construcción de nuevas regiones en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Predicciones DPL News 2026 | Infraestructura digital e IA: las batallas geopolíticas
Como todos los años, las Predicciones 2026 de DPL News ofrecen una mirada estratégica y crítica sobre los principales ejes que definirán el rumbo de la economía digital, las telecomunicaciones y la Inteligencia Artificial en un contexto global atravesado por tensiones geopolíticas, redefiniciones regulatorias y una aceleración tecnológica sin precedentes.
A lo largo de este especial, el equipo editorial de DPL News analiza cómo la región se posiciona frente a un escenario internacional cada vez más competitivo: desde la consolidación del sector telco tras la salida de actores históricos, la disputa por el espectro y el avance de los satélites, hasta la carrera global por los centros de datos que habilitan la nueva economía de la IA. También se abordan los desafíos que plantea una regulación más intensa sobre plataformas digitales, los derechos digitales, la ciberseguridad y la soberanía tecnológica, en un entorno donde la innovación convive con crecientes presiones políticas y sociales.
