Depósitos de efectivo en Mercado Pago aumentan 120% en un año en México

En un año, los depósitos de efectivo en la red de comercios afiliados a Mercado Pago crecieron 120%.

En el año que transcurrió de septiembre de 2024 y 2025, los depósitos de efectivo de los usuarios de Mercado Pago se incrementaron 120% en México.

En simultáneo, el brazo financiero de Mercado Libre anunció que volvió a duplicar su red de corresponsales en menos de un año, la cual ahora cuenta con alrededor de 45,000 puntos de ingreso y retiro de efectivo, frente a las poco más de 20,000 que registró a inicios de 2025.

Red de corresponsales y ventas incrementales

La empresa informó que su red está conformada por las sucursales de cadenas como 7-Eleven, Oxxo, Circle K, Soriana y Farmacias del Ahorro, así como 10,000 tiendas de barrio autorizadas, como tiendas de abarrotes, ferreterías y papelerías que permiten a los usuarios depositar y retirar efectivo de forma gratuita. 

Según Mercado Pago, las tiendas que forman parte de la red reportan ingresos adicionales del 30% y las 20 tiendas con más transacciones registraron ingresos superiores a los 7,000 pesos al mes por operar como intermediarios de la red. 

Hábitos financieros

La empresa informó que, en promedio, cada usuario realiza dos depósitos de efectivo al mes; mientras que la cantidad de retiros es de 4. En general, el monto ingresado es mayor al de los retiros. 

“La digitalización del efectivo está dejando de ser un trámite complejo y demorado para convertirse en una alternativa ágil y puerta de entrada al mundo financiero”, declaró Ramiro Nández, director de Usuarios de Mercado Pago. 

Mercado Pago recordó que más de una tercera parte (37%) de los pagos con sus tarjetas se realiza sin contacto (37%) y más de la mitad (57%) en su millón de terminales activas en el país son contactless

Mercado Pago, la segunda app financiera con mayor número de usuarios en México, reveló que quienes depositan y retiran efectivo también son usuarios frecuentes de su cuenta digital y, en promedio utilizan siete productos financieros adicionales, como las transferencias, el pago de servicios y las tarjetas de débito y crédito para compras físicas y en línea.

“Las personas encuentran valor en digitalizar su dinero porque les genera ganancias diarias, separar presupuestos, pagar servicios, ahorrar, acceder a un crédito y organizar mejor los gastos del día a día desde su celular”, concluyó Nández.