Nueva empresa conjunta de Brookfield y Qai invertirá 20,000 mdd en IA

Brookfield y Qai establecieron una joint venture que invertirá en infraestructura de IA con apoyo del gobierno.

Una nueva empresa conjunta, formada por Brookfield y Qai, invertirá 20,000 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) en Qatar y algunos mercados internacionales.

Brookfield es un gestor global de inversiones con sede en Nueva York, y Qai es la firma de IA subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Qatar, que además colabora con empresas tecnológicas a nivel mundial.

La nueva empresa conjunta tiene como propósito desarrollar instalaciones de IA plenamente integradas, incluyendo un Centro de Cómputo Integrado de alto rendimiento, con el fin de apoyar la creciente demanda de cómputo intensivo que exige el desarrollo y adopción de tecnologías de IA.

Las autoridades nacionales destacaron que este esfuerzo cuenta con el respaldo estratégico del gobierno catarí, que invertirá en capacitación, cadena de suministro y talento, como parte de la estrategia para promover un ecosistema digital robusto en el país. 

Para Brookfield, esta alianza representa su primera inversión de infraestructura de IA en Oriente Medio y se alinea con su ambicioso programa global, a través del fondo recientemente lanzado Brookfield Artificial Intelligence Infrastructure Fund. Mediante este vehículo, la firma busca movilizar hasta 100,000 millones de dólares para desplegar infraestructura de IA a escala global. 

Según comentaron ejecutivos de ambas compañías, la colaboración busca combinar la experiencia de Brookfield en desarrollo y operación de infraestructura crítica con la misión de Qai de ofrecer soluciones de IA confiables, con lo que pretenden atraer talento, inversiones, e impulsar la adopción responsable de IA.

Te recomendamos: Estas son las ciudades que lideran la carrera global por la Inteligencia Artificial

El anuncio de esta joint venture llega en un contexto de creciente competencia internacional de las economías por convertirse en centros globales de Inteligencia Artificial y servicios de cómputo.

Actualmente, Estados Unidos y China lideran esa carrera, pero la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y otros países también están acelerando planes e inversiones.

Con este movimiento, Catar busca, además, diversificar su economía hacia sectores tecnológicos avanzados, lo que podría atraer inversión extranjera, impulsar el empleo especializado y fomentar la innovación.