Ministros digitales del G7 se reúnen en Québec; UE y Canadá refuerzan alianza digital

Los ministros de Industria, Digital y Tecnología del G7 se reúnen esta semana en Montreal, Québec, para debatir cómo las economías avanzadas pueden fortalecer las cadenas de suministro, acelerar la innovación y profundizar la cooperación en competitividad industrial.

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá adelantó que las discusiones se centrarán en la construcción de economías resilientes, la expansión de infraestructuras digitales confiables, la generación de nuevas oportunidades de crecimiento en el G7 y el apoyo a la transición hacia una economía digital segura, que mantenga, al mismo tiempo, las prioridades económicas y de seguridad nacional.

De acuerdo con el gobierno canadiense, el trabajo se basará en la Cumbre del G7 en Kananaskis, Alberta, celebrada a mediados de junio, en la que los líderes adoptaron una visión común para el Futuro de las Tecnologías Cuánticas y el Plan de Acción del G7 sobre Minerales Críticos, además de haber publicado la Declaración de los Líderes del G7 sobre Inteligencia Artificial (IA) para la Prosperidad.

“Canadá lidera una visión del G7 donde la Inteligencia Artificial y la innovación digital impulsan la productividad, empoderan a los trabajadores y las pymes, y fortalecen los valores democráticos. Nuestro objetivo es simple: construir un futuro digital confiable, seguro y competitivo que genere prosperidad para todos”, declaró el ministro de Inteligencia Artificial e Innovación Digital, Evan Solomon.

UE y Canadá: asociación digital

En el marco de esta cumbre multilateral, la Unión Europea (UE) y Canadá organizaron el Primer Consejo de la Asociación Digital, en el que reforzaron su cooperación y reafirmaron su objetivo común de impulsar la competitividad, la innovación y la resiliencia económica.

El Consejo es copresidido por Solomon y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen.

Tanto la UE como Canadá han puesto en marcha estrategias para reforzar su competitividad y soberanía digital y reiterado la importancia de apoyar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), con normativas inteligentes.

Ambas, la UE y Canadá, acordaron explorar oportunidades para cooperar en cuestiones de interés común.