IFE Conference 2026: el lugar donde el Tec de Monterrey analizará cómo la IA está cambiando el mercado laboral

El IFE Conference 2026, que se celebrará del 27 al 29 de enero del próximo año en Monterrey, reunirá a especialistas y líderes educativos para delinear las transformaciones que marcarán el desarrollo global en la próxima década.

El mundo laboral se rediseña ante la disrupción de la Inteligencia Artificial (IA), y con ello las habilidades para prosperar en los próximos años. Análisis de datos, ciberseguridad, pensamiento crítico, creatividad y resiliencia encabezan la lista de competencias que marcarán el futuro del trabajo, mientras que la educación enfrenta el desafío de incorporar IA y enfoques interdisciplinarios para mantenerse ante estos cambios.

El Tecnológico de Monterrey se prepara para el IFE Conference 2026, que analizará cómo la colaboración entre humanos y máquinas está modificando las habilidades que exige el mercado laboral.

José Escamilla de los Santos, director asociado del IFE, destacó que las habilidades con mayor proyección serán IA, Big Data, redes y ciberseguridad, además de la alfabetización digital. Enfatizó que cualidades como creatividad, resiliencia, flexibilidad, agilidad, curiosidad y aprendizaje continuo seguirán siendo esenciales para mantenerse vigentes.

“El 22% de los puestos de trabajo en el mundo van a cambiar en 5 años, por lo que estamos convencidos de que la educación se tiene que reinventar. El Instituto para el Futuro de la Educación del Tec tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida; hoy en día, con la entrada del Trabajo 5.0 es necesario que la IA se convierta en un colega profesional”, expresó Escamilla.

La convergencia tecnológica, añadió, está generando una creciente necesidad de especialistas capaces de integrar IA en procesos creativos, operativos y estratégicos, lo que convierte a la educación en un pilar para formar a quienes liderarán los trabajos del futuro.

Por su parte, Patricia Caratozzolo, investigadora del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), señaló que el trabajo 5.0 dará paso a “un nuevo ecosistema entre el humano y una máquina, pero no una máquina como antes, sino una máquina inteligente con capacidad de decisión basada en predicciones”. Explicó que esta dupla humano–IA, permitirá resolver problemas complejos, automatizar procesos y anticipar tendencias en sectores como tecnologías de la información, automotriz, manufactura avanzada, salud y energía.

Agregó que el talento debe ser “flexible, interdisciplinario y orientado a una innovación constante”, apoyado en habilidades socioemocionales y un aprendizaje permanente”. Caratozzolo advirtió que la velocidad de cambio puede generar ansiedad y sensación de vulnerabilidad entre trabajadores que temen quedar rezagados.

Para cerrar la brecha entre formación universitaria y mercado laboral, añadió, se requieren “modelos basados en datos, inteligencia en tiempo real y una colaboración más estrecha entre universidad, empresa y gobierno”.

Mientras tanto, Héctor Ceballos, director del Living Lab & Data Hub del IFE, señaló que más de 50 universidades de América Latina ya trabajan de manera conjunta en la investigación y documentación del uso ético de la IA en educación a través de la red AIGEN (AI Global Education Network).

“Hoy casi cualquier persona puede acceder a la IA Generativa, pero la diferencia estará en saber usarla de forma adecuada. Por ello desarrollamos AI Global Education Network, una comunidad que integra a 44 miembros de 11 países y que suma más de 30 universidades en proceso de afiliación”, indicó Ceballos.

El IFE Conference 2026, que se celebrará del 27 al 29 de enero del próximo año en Monterrey, reunirá a especialistas y líderes educativos para delinear las transformaciones que marcarán el desarrollo global en la próxima década. El encuentro buscará trazar una hoja de ruta común para la educación superior, abordando desde la integración ética de la IA y el diseño de modelos formativos basados en datos, hasta la preparación de talento para industrias altamente digitalizadas.