Las Vegas, Nevada. En medio de la transformación de los operadores de telecomunicaciones impulsada por la adopción de nuevas tecnologías que les permitan ser más eficientes y acelerar el despliegue de redes autónomas, Ishwar Parulkar, chief Technologist de telecomunicaciones en AWS, consideró que el mayor obstáculo no es tecnológico, sino de “mentalidad”.
En entrevista con DPL News, Parulkar aseguró que la Nube está preparada para atender los principales casos de uso de los operadores de telecomunicaciones, con nuevas capacidades para alojar incluso el 5G Core con demandas específicas como gestión de múltiples direcciones IP y un alto ancho de banda.
En cuanto a la adopción de servicios de Nube, Parulkar identificó tres casos de uso muy particulares para este segmento: experiencia de cliente, productividad interna (desarrollo de software, procesos de negocio e IA) y operaciones de red.
“Suele ser un proceso. Se necesita tiempo para familiarizarse con la Nube y luego pasar por diferentes fases. Por eso, una de las áreas que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones consideran es la TI empresarial, un área con mucha madurez”, agregó.
Lo más leído: Grupo Carso presenta T1, plataforma de comercio electrónico “AI-First” con tecnología de AWS
Relató que AWS ha buscado desde hace 7 u 8 años sumar ciertas cargas de trabajo relacionadas con telecomunicaciones, tales como sistemas OSS y BSS, que ahora se mueven a modelos de Software como Servicio (SaaS). Para otras cargas avanzadas como el 5G Core, el directivo admitió que se tuvieron que hacer mejoras en la Nube para poder operar este componente, que demanda un alto ancho de banda y el soporte para múltiples direcciones IP.
“Las aplicaciones clásicas que solíamos ejecutar antes requerían mucho cómputo y muy poca red, como un ancho de banda bajo y sólo unas pocas interfaces. El núcleo 5G es lo opuesto. La computación es muy simple: requiere muchas conexiones de red y un gran ancho de banda. Por lo tanto, tuvimos que adaptar nuestras instancias de computación para adaptarlas a esa carga de trabajo”, aseguró.
Operadores como EchoStar en Estados Unidos y Telefónica en Alemania ya han subido su 5G Core a la Nube de AWS. “Al operar redes en la Nube, se obtienen beneficios en agilidad y costos, pero también en operaciones. Las operaciones cambian, y ahora son más parecidas a las de la Nube. Se pueden actualizar y aplicar parches 24/7, etc.”, explicó.
El tercer caso de uso se centra en los datos y la IA, incluyendo la nueva IA Agéntica, siendo la Nube la “forma más rápida para su adopción”. “Se necesita mucha capacidad de procesamiento para entrenar y ejecutar la inferencia. Por lo tanto, las empresas de telecomunicaciones están considerando AWS para utilizar diferentes capas de nuestra pila de IA de agente: infraestructura, entrenamiento e inferencia”, agregó.
En cuanto a la adopción de capacidades de Inteligencia Artificial (IA), el directivo señaló que los operadores han adoptado la nueva tecnología tanto para hacer más eficientes sus operaciones internas, como para acelerar la introducción de nuevos productos y servicios.
También lee: AWS actualiza chips para inferencia y entrenamiento de IA, y abre la puerta para romper dominio de Nvidia
“En todos los sectores, incluidas las telecomunicaciones, la fase inicial de la adopción de la IA se centra principalmente en la reducción de costes y la mejora de la productividad”, indicó.
Uno de los primeros operadores con interés por la IA Agéntica en la Nube de AWS es British Telecom. Parulkar reveló que se encuentra en pruebas tempranas con el operador para desplegar casos de uso como análisis de causa raíz, observabilidad, deterioro del servicio y cambio topológicos.
Consideró que si bien TM Forum estableció los niveles de autonomía de redes, desde 0 a 5, “esto fue principalmente una visión, muy aspiracional, […] como un buen objetivo, pero sin una manera tangible de llegar hasta ahí”. Ahora con las nuevas capacidades de IA Agéntica, los operadores podrán acercarse más a reducir la participación humana en la operación de redes y acercarse a redes totalmente autónomas.
En cuanto a la experiencia del cliente, también existe potencial para monetizar y crear nuevas fuentes de ingresos. Si se logra comprender mejor al cliente con IA, se puede considerar la creación de servicios personalizados, impactando directamente en la generación de ingresos.
Redes autónomas son un problema de mentalidad, no tecnológico: AWS
“Es principalmente una cuestión de mentalidad. La tecnología siempre ha estado ahí”, señaló al explicar que el sector empresarial también tenía dudas respecto a ciertos aspectos de la Nube, como la seguridad y fiabilidad, cuando este servicio surgió a mediados de los 2000.
Reconoció que la adopción de estas nuevas tecnologías también requiere tiempo de adaptación, en tanto las organizaciones están conformes con el modo en cómo se hacen las cosas actualmente. En la propia experiencia de la compañía, es el personal más joven el que muestra más disposición de probar nuevas herramientas y procesos.
“Las personas acostumbradas a hacer las cosas de cierta manera se resisten a usarla. Por lo tanto, es necesario un esfuerzo concentrado donde el beneficio esté claramente demostrado. Uno de los desafíos con algunos de estos casos de uso es que no es fácil estimar el beneficio”, apuntó.
En ese sentido, recomendó adoptar un enfoque práctico para la adopción de nuevas funcionalidades de IA, ya que su aplicación en casos de uso reales será la única forma para saber cuál es el valor que pueden generar para la organización.