El gobierno federal de Brasil instituyó un Grupo de Trabajo Técnico (GTT) para abrir un diálogo con representantes de repartidores por aplicación y formular propuestas de regulación orientadas a la promoción del llamado “trabajo decente” en el sector.
La medida fue formalizada mediante una orden ministerial publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el pasado viernes 5 de diciembre, firmada por los ministerios de Trabajo y Empleo (MTE), de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y por la Secretaría General de la Presidencia.
En la práctica, el Grupo tendrá la misión de escuchar a las entidades de la categoría, levantar demandas y elaborar propuestas normativas que pueden impactar directamente en el funcionamiento de las aplicaciones de reparto y de logística urbana.
También lee: Trabajo por plataformas aumentó 25.4% en dos años en Brasil
El GTT también podrá sugerir programas y acciones gubernamentales destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y a crear o fortalecer canales formales de diálogo entre el gobierno, los trabajadores y el sector.
La composición prevé seis representantes del gobierno federal y 13 de la sociedad civil, siendo 10 representantes de organizaciones de repartidores, distribuidos por las regiones del país, además de tres indicados por centrales sindicales. El Grupo también podrá invitar a participar en las discusiones a organismos como el Tribunal Superior del Trabajo (TST), el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y el Ministerio de Salud, así como a especialistas y representantes del sector productivo.
Las reuniones se realizarán cada 15 días, de manera presencial o por videoconferencia. El grupo tendrá un plazo de hasta 60 días, prorrogable, para elaborar y entregar un informe final a los ministerios con las propuestas consolidadas. La orden también establece que la participación en el GTT no será remunerada.