Gobernador de Florida impulsa nueva ley para proteger a ciudadanos de abusos y riesgos de la IA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció una iniciativa legislativa que busca instaurar una “Carta de Derechos Ciudadana para la Inteligencia Artificial (IA)”, con el objetivo de proteger a la ciudadanía de posibles abusos, violaciones a la privacidad y riesgos derivados del uso indiscriminado de tecnologías de IA.
La legislación propone múltiples salvaguardas para usuarios, familias y comunidades, como reafirmar las protecciones vigentes contra deepfakes y material explícito, especialmente si involucran a menores, y prohibir que entidades públicas usen herramientas de IA de origen extranjero como DeepSeek, para el tratamiento de datos locales.
También impide que la IA utilice sin consentimiento el nombre, imagen o semejanza (NIL) de una persona, en especial si se va a usar con fines comerciales, publicitarios o políticos; obliga a las empresas que usan chatbots y otras IA a notificar al usuario que está interactuando con una máquina, y prohíbe que la IA ofrezca “terapia” o asesoramiento psicológico.
La Carta de Derechos propuesta por Ron DeSantis también establece controles parentales para que los padres puedan acceder a las conversaciones que sus hijos tengan con chatbots, definir horarios de uso y recibir alertas si hay comportamientos preocupantes.
Asimismo, busca asegurar que los datos ingresados a sistemas de IA se manejen con privacidad, sin venta o compartición indebida, y limita la toma de decisiones exclusivamente mediante IA, sin supervisión humana.
Recomendamos: Unión Europea acuerda nueva regulación contra el abuso sexual infantil en línea
Además de la regulación sobre IA, la propuesta incluye medidas para frenar la proliferación de Centros de Datos de IA de hiperescala en Florida, prohibiendo subsidios públicos, limitando su construcción en terrenos agrícolas o tierras protegidas y permitiendo a gobiernos locales vetar su instalación.
Según DeSantis, estas medidas buscan “proteger la privacidad, seguridad y calidad de vida” de los ciudadanos.
El gobernador advirtió que sin una regulación estatal adecuada, la expansión descontrolada de la IA podría generar lo que él calificó como una “era de oscuridad y engaño”.
Ron DeSantis enfatizó su oposición a cualquier tentativa en el Congreso de impedir que los estados puedan regular la IA por su cuenta.
El plan de “Carta de Derechos para la IA” será sometido próximamente al legislativo estatal de Florida. Si se aprueba, podría marcar un precedente sobre cómo los estados regulan las tecnologías de Inteligencia Artificial en ausencia de una normativa federal clara.
Con esta iniciativa, Florida se suma a los estados que ya han comenzado a poner un límite al desarrollo sin supervisión de la IA, como California, y que buscan combinar el enfoque de fomento de la innovación con garantías de seguridad, transparencia y protección ciudadana.