“Los estadios inteligentes en la Copa Mundial de la FIFA 26 funcionan como microciudades conectadas que integran sistemas de movilidad, energía, seguridad, conectividad y experiencia del usuario”, describió Augusto Rosa, gerente general de Lenovo Colombia, en entrevista con DPL News. Lenovo será socio tecnológico oficial del próximo torneo de futbol.
La modernización de estos espacios está guiada por “tecnologías que combinan inteligencia, conectividad y sostenibilidad y que están dando paso a recintos inteligentes capaces de anticipar necesidades, conectar a miles de personas simultáneamente y ofrecer experiencias inmersivas”, agregó Rosa.
Para el ejecutivo, esta evolución se basa en la convergencia entre Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos, automatización y nuevas infraestructuras digitales, elementos que “están redefiniendo la forma en que se viven y gestionan los deportes”, pues juntas permiten una administración total de los estadios en tiempo real.

“La Inteligencia Artificial y el análisis de datos ayudan a predecir los movimientos de la multitud, optimizar la logística y coordinar a los equipos”, aseguró.
Por su parte, las soluciones de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) permiten conectar sensores y dispositivos para monitorear las instalaciones desde el control de accesos hasta la experiencia de los aficionados. En conjunto, aseguran operaciones más seguras, eficientes y resilientes durante eventos de gran escala”, detalló el gerente general de Lenovo Colombia.
Estas herramientas operan sobre redes avanzadas que permiten una conectividad continua, estable y capaz de soportar simultáneamente a decenas de miles de usuarios, ofreciendo experiencias interactivas, servicios en tiempo real y operaciones críticas sin interrupciones.
Al respecto, Rosa resaltó que las redes 5G y WiFi 6 ofrecerán velocidades ultrarrápidas y baja latencia. “Esto significa que los aficionados pueden disfrutar de contenido en tiempo real, experiencias interactivas y servicios digitales dentro del estadio, como Realidad Aumentada o pedidos desde el asiento, sin perder calidad de conexión”, destacó.
En todo este escenario la tecnología debe ser, además de una entretención, una capa esencial de seguridad. La protección digital y física también se apoya en infraestructura tecnológica robusta, que se traduce en “monitorear incidentes, gestionar accesos y proteger las transmisiones y la integridad de los datos, consolidando un ecosistema de seguridad integral durante eventos masivos”, detalló Rosa.
Para hacer realidad esta experiencia, “Lenovo es el socio tecnológico oficial de la Copa Mundial de la FIFA 26”, confirmó el ejecutivo.
En específico, la empresa integrará sus tecnologías en estadios y centros de medios oficiales para apoyar operaciones logísticas, analítica de datos y experiencias del público.
Esto incluye laptops, tabletas, teléfonos inteligentes Motorola, servidores y soluciones de Inteligencia Artificial, con el objetivo de ofrecer un torneo “más conectado, inteligente y accesible para los 48 equipos y millones de aficionados en todo el mundo”.

Augusto Rosa aclaró que por razones de privacidad no es posible detallar integraciones específicas más allá de lo que la FIFA ha hecho público. Sin embargo, adelantó que la Copa mostrará avances en personalización y experiencias inmersivas.
“Desde experiencias en vivo inmersivas hasta servicios digitales adaptados al perfil de cada aficionado, la tecnología permitirá un nivel de interacción sin precedentes entre el juego y su audiencia global”, aseguró.
A esto se suma la experiencia de los fans, pues se busca que cada aficionado viva el evento a su manera. Para ello, los estadios inteligentes permiten acceso a contenido exclusivo, rutas personalizadas dentro del estadio y experiencias digitales extendidas. Además, plataformas digitales ampliarán la interacción más allá del evento, “creando una comunidad global que vive el futbol mucho más allá de los 90 minutos”, explicó el gerente general.
Estadios conectados y compromiso ambiental
Con la congregación de un público masivo, como lo hace la Copa Mundial, vale la pena cuestionarse cómo se mejorará el altísimo consumo de energía con dispositivos y tecnologías permanentemente habilitadas para turistas y fanáticos.
Al respecto, Augusto Rosa mencionó que la tecnología también impulsa el compromiso ambiental: “Con sistemas de monitoreo inteligente, los operadores pueden ajustar el consumo de energía, optimizar el control climático y reducir los desechos. Así, los estadios se alinean con objetivos globales de sostenibilidad”.
La digitalización permite además una operación más eficiente. “Gracias a la automatización y el análisis de datos, los operadores pueden predecir fallas, coordinar al personal y optimizar los servicios de mantenimiento y logística”, lo que se traduce en reducción de costos y una gestión más ágil.