Brecha en la adopción de IA crece entre empleados y organizaciones: Google Cloud

Ciudad de México. Un nuevo estudio publicado por Google Cloud revela que existe una creciente brecha de adopción de Inteligencia Artificial (IA) entre empleados y empresas. Mientras los primeros han adoptado de forma entusiasta nuevas aplicaciones basadas en IA, las organizaciones se ven más lentas en implementar políticas e infraestructura formales para garantizar la seguridad y buenos procesos de su uso.

Jair López, gerente de comunicación de negocio en Google, explicó que el trabajo está en transformación constante, desde cambios en el lugar donde se realiza, como sucedió en la pandemia, hasta el cómo se realiza hoy apoyado por IA.

El estudio, realizado por IDC entre 3,569 ejecutivos en América Latina, encontró que México sería el país con adopción líder de IA a nivel regional, ya que 71% de los profesionales indicaron estar familiarizados con herramientas de IA en su entorno laboral, superando el promedio regional del 67%.

El estudio encontró también beneficios relevantes que han identificado los usuarios: 52% informa una finalización más rápida de las tareas, 48% observa una mejor calidad del trabajo y un 44% comprende mejor cómo aprovechar la IA para optimizar su rendimiento.

Sin embargo, el estudio también alerta que esta adopción activa de herramientas de IA para tareas laborales se da al margen de las directrices o planes de las empresas para esta tecnología. Mientras que 67% de los profesionales utiliza asistentes personales de IA para sus tareas laborales, sólo uno de cada tres empleados afirma tener directrices o incentivos claros para el uso de la IA, con apenas 35% de las empresas que proporciona acceso oficial a algún asistente de IA.

Aún más preocupante es que sólo 31% ha establecido políticas claras de uso de la IA, a pesar de que el 43% de las organizaciones identifica altos riesgos asociados al uso de herramientas personales de IA.

Entre los factores que han provocado esta brecha, está la preferencia de los empleados por herramientas personales, ya que 44% se siente más seguro con estas aplicaciones ya conocidas, el 33% las prefiere a las soluciones corporativas y el 27% las encuentra más accesibles que las alternativas proporcionadas por su organización.

Según directivos de Google Cloud, estas cifras serían una prueba de que la IA está siendo activamente adoptada para tareas productivas. Para Julio Velázquez, director de Google Cloud en México, “el reto ahora es reducir la brecha entre la iniciativa de los empleados y la preparación de la organización”.

La empresa presume un fuerte crecimiento en la adopción de IA, con 13 productos que generan más de 2,000 millones de dólares en ingresos anuales y una cartera de contratos de 155,000 millones de dólares. Según el directivo, su solución Gemini Enterprise ya ha atraído a 700 clientes corporativos con 2 millones de usuarios.

El estudio revela también una fuerte tendencia al aprendizaje autodirigido: 48% de los profesionales aprende a través de la experiencia práctica y la investigación en línea, mientras que sólo 28% recibe formación formal de la empresa. Los casos de uso más populares de IA incluyen la investigación (47%), el análisis de datos (43%) y la creación de contenido (41%).

Los directivos afirmaron que la empresa de Nube está abordando estos desafíos mediante diversas iniciativas, como la integración de Gemini en Workspace de forma gratuita y automática, así como programas de capacitación masivos para el uso de nuevas herramientas en su plataforma. Este 6 de diciembre se llevará a cabo uno de los mayores programas de capacitación, con el objetivo de entrenar a más de 200,000 profesionales de toda la región en un solo día.

“La IA no es una moda, es el nuevo idioma en el que los colaboradores están interesados en profundizar su conocimiento”, declaró López. Al respecto, apuntó que el interés por aprender a usar herramientas de IA ya compite contra el aprendizaje de nuevos idiomas.

Bajo este contexto, los directivos de Google Cloud señalaron que buscan trabajar más de cerca con las organizaciones para ayudarles a definir una mejor estrategia de adopción de IA, mediante el entendimiento del problema a resolver.

Los hallazgos subrayan la urgente necesidad de que las organizaciones desarrollen marcos claros de gobernanza de la IA, a la vez que fomentan el entusiasmo de los empleados por la adopción de la Inteligencia Artificial mediante una capacitación adecuada y soluciones empresariales seguras. Para Velázquez, va más allá de simplemente adoptar una nueva plataforma ofimática, sino que implica un cambio en la forma de trabajar.