Comercio exterior sería menos volátil en 2026; financiamiento sigue siendo el mayor desafío

Ilustración: NYCE

Ciudad de México. 2026 se vislumbra como un año complicado para el comercio exterior en México: hay un riesgo de escalada de aranceles que, a su vez, coincide con la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ambos asuntos que involucran al principal socio comercial del país y el mayor mercado del mundo; no obstante, pese a estos hechos coyunturales, el escenario luce promisorio para México, ya que el país podría aprovecharlos a su favor, coincidieron representantes de asociaciones gremiales y empresas financieras.

“Más allá de una revisión, seguramente llegaremos a una renegociación”, vaticinó Sabina Duque, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), durante el conversatorio México frente al 2026: Desafíos para el Comercio Exterior, organizado por MUNDI.

“Para 2026, estimamos que el proceso de revisión del Tratado, sumado a las elecciones intermedias en Estados Unidos, van a reducir toda la volatilidad que hemos visto en el 2025”, afirmó, por su parte, Diego López, economista sénior de BBVA Research.

Mientras que Álvaro Vértiz, socio y jefe de Dentons Global Advisors para América Latina y el Caribe, vaticinó que la turbulencia política seguirá presente el próximo año, con EE.UU. enfocado en tres aspectos: comercio, seguridad y migración. Sin embargo, señaló que México ha respondido de manera adecuada.

Inversión extranjera récord: nuevas y reinversiones

En el sentido contrario, respecto a los flujos de dinero que llegan hacia México, tanto Duque como López destacaron que el país sigue anotando récords de inversión extranjera directa (IED).

“México ha sido efectivamente un imán para la inversión extranjera. Estamos nuevamente en cifras récord, ya llevamos varios años con cifras cada vez más crecientes”, enfatizó Duque, quien destacó que 16% de esa inversión es nueva, un porcentaje, aseguró, que no se veía en los últimos 5 años.

El 19 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) informó que, al cierre del tercer trimestre de 2025, México recibió 40,906 millones de dólares, una cifra 14.5% mayor que el mismo periodo del año anterior y que supera al monto total captado en 2024, lo que marcó un nuevo récord histórico de atracción de IED. La reinversión representó 68% y las nuevas inversiones 16%.

dplnewsIEDMexicoporTipo rp26112025
Gráfico: Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.

“La reinversión marca confianza en el país”, apuntó López, quien detalló que, pese a la narrativa política, la industria automotriz ha recibido mucha inversión de Estados Unidos en lo que va del año, ya que México ranquea como el país más competitivo en la industria automotriz en el indicador de la Ventaja Comparativa Revelada.

Finalmente, López compartió que, para 2025, BBVA Research proyecta que la inflación general culmine en 3.9%; y 3.6% en 2026. Mientras que la tasa terminal sea del 7%, lo que implicaría un recorte más del Banco de México (Banxico) antes de finalizar el año y derivaría en una tasa real neutral. 

Financiamiento, el mayor desafío para los exportadores

Todos los panelistas coincidieron en que el acceso a financiamiento continúa siendo el principal desafío que enfrentan las empresas exportadoras, y sobre todo las pequeñas y medianas (pymes). Duque lo definió como el “acceso a herramientas que les permitan entrar a nuevos mercados o exportar por primera vez”.

En ese sentido, Carlos Missirian, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en MUNDI, explicó que, por ello, la Fintech lanzó un nuevo producto como el Factoraje a Proveedores a inicios de noviembre, con el que espera financiar a 500 empresas exportadoras mexicanas que están integradas en alguna cadena de suministro, con un monto total de 20,000 millones de pesos.