Starlink mejora servicios en América Latina mientras se avecina una intensa competencia
Starlink impulsa la conectividad en América Latina con servicios más veloces y de mejor rendimiento, mientras la competencia se prepara para desafiar su liderazgo.
Con presencia en 11 países de América Latina, Starlink ya se ha posicionado como el principal proveedor de Internet satelital en la región, especialmente en las zonas rurales.
Y desde su aterrizaje en la región latinoamericana en 2023, el servicio satelital de SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, ha mejorado progresivamente la calidad y el rendimiento de sus servicios, mientras se acelera cada vez más la competencia.
Un nuevo análisis de Ookla destaca que la compañía acaparó 98.2% de las pruebas de velocidad realizadas en el tercer trimestre de 2025 mediante Speedtest, lo que confirma su creciente adopción entre usuarios que carecen de alternativas de banda ancha fija.

La velocidad promedio de descarga en Starlink alcanzó 82.54 Mbps, un desempeño muy superior al de sus competidores más cercanos, como Viasat y HughesNet.
Incluso, las velocidades medianas de descarga de Starlink también fueron competitivas con las de los proveedores de Internet fijos locales, como en República Dominicana. Sin embargo, en otros países como Chile, las velocidades promedio de descarga de Starlink fueron alrededor de un tercio de las proporcionadas por los proveedores de Internet fijos locales.
La mejora general del desempeño de los servicios de Starlink se enmarca en una tendencia regional más amplia: la velocidad media de Internet satelital en áreas rurales prácticamente se multiplicó en dos años, al pasar de 29.12 Mbps a 72.01 Mbps entre 2023 y 2025.
Te recomendamos: Ookla destaca a Starlink como complemento de conectividad en América Latina
Ookla destaca que parte del avance se explica por la expansión de la infraestructura en tierra, particularmente la instalación de nuevas estaciones base que han contribuido a reducir la latencia. Países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras registraron mejoras notables en este indicador durante el tercer trimestre de 2025.
Para comunidades alejadas de los centros urbanos, donde la fibra óptica sigue siendo una promesa distante, esta evolución técnica se percibe directamente en la experiencia de navegación, el acceso a plataformas educativas, servicios públicos digitales o actividades económicas en línea.
Mientras Starlink planea mejoras en su propio sistema, Ookla advierte que la competencia podría intensificarse en los próximos años. Viasat y HughesNet buscan cerrar la brecha en velocidad y desempeño, mientras nuevos actores como Amazon LEO se preparan para entrar al mercado con ofertas comerciales que podrían modificar el equilibrio actual.

De acuerdo con la firma de análisis, esto podría abrir la puerta a más alternativas y mejores condiciones para los usuarios, pero también obligará a Starlink a sostener su ritmo de despliegue e innovación.
El avance del Internet satelital en la región no está exento de retos. Algunos factores que definirán la evolución del sector incluyen la sostenibilidad del servicio frente al aumento acelerado de suscriptores, las exigencias regulatorias en cada país y la necesidad de seguir ampliando la infraestructura terrestre.
Además, la llegada de nuevos competidores podría presionar a todos los proveedores a ajustar precios, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer servicios más robustos. En ese contexto, Starlink buscará sostener su posición en la región, posiblemente de la mano de nuevas ofertas de servicios de conectividad directa a los dispositivos (D2D).
Destacado: SpaceX compra más espectro a EchoStar para D2D
Actualmente, el servicio de SpaceX cuenta con alrededor de 8 millones de suscriptores en todo el mundo. Sólo en México y Brasil, contaba con 425,514 usuarios de acuerdo con información de los reguladores locales de telecomunicaciones.
Ookla detalla que esto representaría alrededor del 10% de los 4 millones de personas con las que Starlink contaba en su base de clientes global hasta finales del año pasado.