Unión Europea lanza paquete digital; promete normas más simples para fomentar la innovación
El plan es reducir costos administrativos para apalancar ahorros por 5,000 millones de euros hasta 2029.
“Las empresas europeas dedicarán menos tiempo al trabajo administrativo y a cumplimiento de medidas y más tiempo a la innovación”, prometió la Unión Europea tras el lanzamiento de un paquete de medidas que busca racionalizar normas sobre Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad y datos en pos de un ahorro estimado en 5,000 millones de euros hasta 2029.
Además, “las carteras empresariales europeas podrían desbloquear otros 150,000 millones de euros en ahorros para las empresas cada año”, calculó.
Los cambios se proponen bajo tres conceptos:
1. Omnibus digital
Se buscará simplificar las normas existentes en temas tecnológicos de alto impacto. Habrá cambios en la ley de IA, como ampliar determinadas simplificaciones que se conceden a pequeñas y medianas empresas, más medidas para que firmas innovadoras puedan hacer pruebas y centralizar la supervisión de los sistemas de IA. Se proponen cambios en los informes de ciberseguridad y un marco de privacidad favorable a la innovación; también mejorar el acceso a los datos como motor clave a la innovación.
2. Estrategia de Unión de Datos
Esta estrategia describe medidas adicionales para desbloquear más datos de alta calidad para su uso en IA mediante la ampliación del acceso. También establece un servicio de asistencia jurídica sobre la Ley de Datos y refuerza la soberanía de datos de Europa a través de un enfoque estratégico de la política internacional de datos.
3. Cartera de negocios europea
Esta propuesta proporcionará a las empresas europeas y a los organismos del sector público una herramienta digital unificada, que les permitirá digitalizar operaciones e interacciones. Las empresas podrán firmar digitalmente, marcar el tiempo y sellar documentos; crear, almacenar e intercambiar de forma segura documentos verificados; y comunicarse de forma segura con otras empresas o administraciones públicas de su propio país y de los otros 26 Estados miembros.
La Comisión Europea tiene como objetivo final la reducción de al menos un 25% de las cargas administrativas y hasta 35% en el caso de las pymes hasta finales de 2029.
Las propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. La segunda fase del programa de simplificación estará en etapa de revisión y adecuación hasta marzo de 2026.