Santiago de Chile. El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) de la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con el proveedor de chips AMD, que fue elegido como proveedor de componentes para el desarrollo de Leftraru 2, una supercomputadora de última generación.
La nueva supercomputadora representa una mejora drástica en las capacidades de cómputo, con 27 servidores Lenovo ThinkSystem SR645 V3 equipados con procesadores AMD EPYC 9754 de 128 núcleos y 768 GB de memoria cada uno, sumando un total de 6,912 núcleos dedicados al procesamiento intensivo. Además, dos servidores Lenovo ThinkSystem SR675 V3, cada uno con seis GPU AMD Instinct MI210, proporcionan aceleración especializada para Inteligencia Artificial y simulaciones complejas.

Ginés Guerrero, director ejecutivo de NLHPC/SCAI Lab, detalló que Leftraru 2 cuenta actualmente con una capacidad de cómputo de más de 500 Teraflops, lo que permitirá ampliar su impacto a diversos casos de uso, desde problemas moleculares, el estudio de galaxias, o desarrollo de materiales, con atención a usuarios de diversos perfiles.
Destacó la importancia del supercómputo tanto para el desarrollo de la IA, como para el avance del país. “Necesitamos infraestructura local para resolver problemas locales, que nadie más se preocuparía por ellos, como entender el genoma de la población chilena, un pronóstico climático, o entender desastres naturales como los terremotos”, aseguró el directivo.

Actualmente, las capacidades de supercómputo de la Universidad ya son utilizadas por más de 750 usuarios, a través de más de 50 instituciones entre academia y gobierno, lo que permite generar más de 110 tesis y más de 260 publicaciones científicas por año.
Un ejemplo destacado es el proyecto MIRAI Chile, liderado por Susana Mondschein, directora de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Este proyecto utiliza Leftraru 2 para la detección del cáncer de mama en el sistema de salud pública, reduciendo los tiempos de procesamiento de meses a días. Otra iniciativa importante es el proyecto DASH AI, liderado por Felipe Bravo, que busca democratizar las capacidades de IA mediante una plataforma intuitiva y sin código.
Un logro notable de Leftraru 2, a partir de su adopción de la tecnología de AMD, es que puede cuadruplicar la capacidad informática con un consumo energético que solo se duplica, lo que resuelve las preocupaciones tanto de rendimiento como de sostenibilidad.
Los directivos del laboratorio aseguraron que la supercomputadora se alinea con su iniciativa de democratización del acceso a capacidades de computación avanzada, el fomento de la innovación colaborativa y la solución de desafíos locales.