Sion tocó la campana; desplegará fibra de última milla en cinco provincias argentinas
Buenos Aires, Argentina. Sion tocó la campana de la BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y se convirtió formalmente en el primer operador en ser beneficiado del programa Participación en Instrumentos de Deuda en el Mercado de Capitales para prestadores de Servicios TIC, a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Desplegará fibra de última milla en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
La iniciativa presenta las siguientes áreas de interés:
- Buenos Aires: San Carlos de Bolívar y Chacabuco.
- Chubut Barrio 25 de Mayo, Barrio Ciudadela y otros.
- Río Negro: Río Colorado, San Antonio Oeste y otros.
- Neuquén: Añelo y Rincón de los Sauces.
- Santa Cruz: Las Heras, Pico Truncado y otros.
El monto total del proyecto es de 12,773 millones de pesos argentinos (hoy unos 9.07 millones de dólares). El regulador financiará —con uso de los recursos del Fondo de Servicio Universal— alrededor del 80%. El préstamo será a tasa UVA más cero a 10 años, dos en período de gracia y 16 cuotas semestrales.
“El mercado de capitales le da hiper transparencia al proceso y eso es algo que nosotros como compañía celebramos enormemente. La participación de Enacom es beneficiosa porque invierte en condiciones más favorables respecto a lo que se puede conseguir en el mercado. Estamos muy contentos de esta posibilidad, que se da a partir también de cambios en la macro que permiten pensar a largo plazo”, valoró el presidente de Sion, Luis Quinelli.
“Uno de los pedidos que nos hizo la industria fue la necesidad de fuentes de financiamiento que acompañen el ciclo de negocios de telecomunicaciones y esto es lo que estamos haciendo”, señaló el interventor de Enacom, Juan Martín Ozores. Recordó que hay otra compañía en un proceso avanzado para ser parte de la iniciativa: “Entró uno hace aproximadamente dos semanas, avanzado, y después hay varios en una etapa más primitiva, de preparación de carpetas”, indicó.
El Fondo de Servicio Universal cuenta actualmente con recursos por alrededor de 200 mil millones de pesos (142 millones de dólares), calculó Ozores. Enacom analiza la puesta en marcha de otros proyectos como la deducción de aportes por certificados de ejecución de despliegues de sitios móviles; créditos a tasa subsidiada; y un sistema de alertas para prevención de catástrofes, que está próximo a lanzarse, entre otros.