CRT dará a radiodifusores en México facilidades en pagos de contraprestaciones
La CRT otorgará facilidades para que los concesionarios puedan tramitar las prórrogas de sus concesiones en los 6 meses previos a la fecha de vencimiento.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) de México reveló que en 2026 habrá nuevos esquemas de pagos de contraprestaciones en las concesiones de radio y televisión.
Durante la Reunión Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Norma Solano, comisionada presidenta de la CRT, anunció que el nuevo órgano regulador mantendrá una comunicación directa, abierta y constructiva con los concesionarios de la radio y la televisión.
“El gran reto que tenemos es ampliar la conectividad del país”, destacó Norma Solano, y aseguró que la institución que encabeza tendrá la vocación de facilitar y agilizar todos los trámites para la ampliación y despliegue de infraestructura.
El encuentro sirvió como plataforma para que la CRT diera a conocer sus primeros acercamientos y compromisos con el sector de radiodifusión.
La comisionada presidenta adelantó una serie de facilidades económicas para la industria. En 2026, detalló, se implementarán nuevos esquemas de pago de contraprestación por derechos de concesión, ofreciendo la posibilidad de diferir el pago hasta por tres anualidades.
Adicionalmente, se otorgarán facilidades para que los concesionarios puedan tramitar las prórrogas de sus concesiones en los seis meses previos a la fecha de vencimiento de las mismas.
Relacionado: Nueva Ley de Telecomunicaciones en México garantizará igualdad de competencia entre el Estado y privados: Pepe Merino
Por otra parte, la CRT y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acordaron fortalecer un trabajo conjunto y coordinado. Esto se llevará a cabo a través de mesas de diálogo permanente, con la participación de autoridades y comités con integrantes del sector.
Ambas partes dijeron que el objetivo de este mecanismo es conocer de primera mano las preocupaciones de la industria, a fin de impulsar su desarrollo y, en última instancia, beneficiar a las audiencias.
Finalmente, las comisionadas y el comisionado que integran la CRT destacaron la relevancia de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Resaltaron la oportunidad que esta legislación otorga específicamente a las radios comunitarias indígenas y afromexicanas, al permitirles la venta de publicidad local como una nueva vía para su sostenibilidad y crecimiento.