El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó un conjunto de acciones para ampliar la capacidad de fiscalización de las comunicaciones por satélite, especialmente en el monitoreo de geoestacionarios de alta capacidad (HTS) y constelaciones no geoestacionarias (NGEO), según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Unión este martes (11).
El plan prevé la modernización de la estación EMSAT, unidad física de la Agencia responsable por la supervisión del espectro satelital, incluyendo mejoras en el sistema de energía, construcción de un espacio de apoyo para los operadores y actualización de los sistemas de geolocalización automatización y apuntamiento de antenas.
La Agencia también iniciará estudios para el desarrollo de nuevas herramientas de monitoreo, coordinados por las Superintendencias de Fiscalización y de Otorgamiento y Recursos a la Prestación, con la participación del Centro de Altos Estudios en Comunicaciones Digitales e Innovaciones Tecnológicas (Ceadi), de la Asesoría Técnica (ATC) y de la Asesoría Internacional (AIN).
También lee: Futurecom 2025 | Satélites representan el desafío y la megatendencia de la transformación digital
Estos estudios deberán identificar soluciones tecnológicas disponibles en el mercado capaces de monitorear los haces spot utilizados por los satélites HTS, rastrear el movimiento de satélites NGEO con antenas capaces de seguir su órbita e incorporar nuevas bandas de frecuencia al monitoreo, incluyendo L, S, X y bandas Q/V.
Anatel utilizará múltiples estrategias para esta evaluación, como benchmarking internacional, participación en foros de la UIT, consulta pública al mercado (RFI), visitas a fabricantes y estímulo a la innovación nacional.
En el plano institucional, la Agencia creará una Coordinación del Proceso de Monitoreo de Satélites dentro de la Gerencia de Fiscalización (FIGF), con un equipo dedicado de seis servidores. Parte de los profesionales podrá provenir de reasignaciones internas o de la cesión de personal de otros organismos.
El cronograma prevé hasta 12 meses para la conclusión de los estudios sobre nuevas soluciones; hasta 24 meses para la contratación e implementación de las herramientas; y una evaluación posterior de los resultados para una posible ampliación del alcance. Las acciones aún serán incorporadas al programa estratégico “Actuación de Excelencia” de la Anatel.