Millicom mejora eficiencia operativa y rentabilidad en tercer trimestre, pese a ingresos planos
Millicom reportó un ligero retroceso de 0.7% año con año de sus ingresos consolidados al tercer trimestre de 2025, derivado de las menores ventas de equipo y de servicios fijos. Sin embargo, la compañía destaca que logró un crecimiento orgánico del EBITDA del 23.8% durante el periodo, lo que fortalece los esfuerzos del operador hacia la rentabilidad.
Los ingresos de Millicom sumaron un total de 1,420 millones de dólares al tercer trimestre de 2025, luego de un retroceso de 0.7% en términos reportados (alza 3% en términos orgánicos). Los ingresos se habrían ubicado ligeramente por arriba de los 1,400 millones de dólares esperados por los analistas según el consenso de Seeking Alpha.
Se vieron impactados principalmente por una caída del 0.5% de los ingresos por servicio, tras una disminución de 3.9% del segmento fijo, que compensaron el crecimiento del 1.7% interanual de los ingresos móviles al tercer trimestre de 2025. Las ventas de equipo también retrocedieron 4.3% durante el periodo.
El reporte destaca que la compañía logró crecimiento en prácticamente todos sus mercados, liderados por Colombia (6.5%), seguido por Bolivia (6.1%), Guatemala (3.6%), Paraguay (3.5%) y Panamá (0.4%). Guatemala se vio favorecido por la migración a pospago y el ARPU, mientras que la operación de Colombia logró un crecimiento del segmento móvil, B2B y Hogar. Honduras, que el grupo opera bajo una joint-venture, reportó también una fuerte alza de sus ingresos del 6.8%.
Por suscriptores, el informe revela que el negocio móvil finalizó el tercer trimestre con 42.2 millones de clientes, un aumento interanual del 2.5%, tras registrar adiciones netas de 393,000 durante el trimestre. Especialmente el pospago continuó con un buen comportamiento, con una ganancia neta de 293,000 clientes.
A finales del tercer trimestre de 2025, las redes fijas de Millicom superaron los 13.7 millones de hogares, tras un aumento de 93,000.
Durante el periodo, Millicom completó la compra de la filial uruguaya de Telefónica por 440 millones de dólares, así como la subsidiaria ecuatoriana del grupo español por 380 millones de dólares, tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias requeridas en ambos mercados.
Pese al rendimiento plano de los ingresos en términos reportados, la compañía destaca un mejor rendimiento operativo que incrementó su rentabilidad del periodo. Millicom reportó un EBITDA récord de 695 millones de dólares al tercer trimestre de 2025, lo que representa un alza de 18.7% en términos reportados (23.8% en términos orgánicos), “lo que marca un importante paso adelante en rentabilidad”, señaló Marcelo Benítez, CEO de Millicom.
“Nuestra ejecución comercial consistente y nuestro fuerte enfoque en la asignación de capital están generando resultados tangibles. El crecimiento de los ingresos brutos se aceleró al 3.5% año tras año, impulsado por la incorporación de suscriptores móviles y la expansión del ARPU en geografías clave. Este impulso refleja la fortaleza de nuestra estrategia comercial y la resiliencia de nuestros mercados”, agregó el directivo en el informe.
La utilidad operativa se disparó en 30.1% hasta un total de 390 millones de dólares.