El Salvador realizará una prueba piloto del sistema de alerta sísmica japonés para celulares basado en la Nube
El Salvador, con antecedentes de terremotos devastadores como los de San Salvador en 1965 y 1986, Jucuapa-Chinameca en 1951 y San Vicente en 2001, que dejaron cientos de muertos y miles de damnificados, será el primer país en América Latina en realizar una prueba piloto de la tecnología japonesa de alerta temprana para celulares desarrollada por KDDI, en un esfuerzo conjunto con el gobierno de Japón, para fortalecer sus capacidades de respuesta ante desastres naturales.
El Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón seleccionó a la empresa KDDI para liderar el proyecto “Promoción de la difusión de las TIC para la prevención de desastres a través de la colaboración entre telecomunicaciones y radiodifusión mediante transmisión celular (CBS)”. La iniciativa busca impulsar el uso de tecnologías digitales en la prevención de desastres naturales en América Latina, tomando a El Salvador como país piloto.
El proyecto de verificación comenzó oficialmente el pasado 2 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026. Durante este periodo, KDDI pondrá a prueba un Sistema de Distribución de Alerta Temprana de Terremotos (SDS) basado en la Nube, que permitirá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MEMA) de El Salvador emitir notificaciones de emergencia en tiempo real a los ciudadanos a través de las redes de los distintos operadores móviles.

El país centroamericano fue seleccionado debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más propensas a terremotos del mundo y por su creciente compromiso con la innovación tecnológica aplicada a la protección civil, señaló KDDI al en un comunicado de prensa.
Informó que la tecnología Cell Broadcast Service (CBS) permite enviar alertas simultáneas a todos los teléfonos móviles de una zona específica, sin depender de Internet ni aplicaciones adicionales. En Japón, este sistema opera desde 2007 como parte del esquema nacional de alerta sísmica, ofreciendo a los ciudadanos unos segundos para resguardarse antes de un movimiento telúrico.
Al estar basado en la Nube, el sistema SDS reduce los costos de instalación y operación, y puede conectarse a la infraestructura de múltiples operadores, lo que facilita su replicación en otros países latinoamericanos.
KDDI planea extender este modelo a otras naciones propensas a terremotos, tanto en América Latina como en el Sudeste Asiático, contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras y resilientes frente a desastres naturales.