Los últimos 25 días han sido un suplicio para mí y mi familia, pues por cuestiones de salud de una familiar hemos tenido que utilizar los servicios del Hospital General Regional No.2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que si tuviera una pizca de digitalización hubiera sido menos caótico, estresante y doloroso.
Muchos problemas se solucionarían si en el IMSS hubiera transformación digital, porque aunque digan que sí hay, no es verdad. Quienes utilizamos estos servicios nos damos cuenta de que este sistema de salud sigue operando con papel.
Para facilitarles la lectura, voy a hacer una lista sobre cómo el servicio del IMSS sería de calidad “si hubiera digitalización” en diversos procesos, de acuerdo con mi experiencia:
1. Si hubiera digitalización, no me habrían pedido el Carnet físico de mi familiar, pues sigue siendo un pequeño librito de papel en donde vienen sus datos personales.
2. Al llegar al hospital únicamente me hubieran pedido una vez el número de seguridad de mi familiar, y no las casi 10 veces que lo hicieron.
3. No me habrían preguntado más de 10 veces qué le pasó a mi familiar. Lo hacen cada vez que vas a ventanilla, en el triage, en rayos X, con el médico, las enfermeras… muchísimas veces.
4. Si hubiera digitalización, el control de los pacientes en urgencias sería más expedito y no tendrían que esperar horas para ser atendidos (además de la falta de personal médico, claro).
5. Cuando internaron a mi familiar, hubiera sabido en tiempo real si continuaba en urgencias, si la llevaron a un piso donde están pacientes de internamiento, si la atendieron o no, y no hubiera tenido que esperar horas para enterarme.
6. Si hubiera digitalización en el IMSS no tendrían que darme un pase de visita impreso (es como una tarjetita), sino que en la app podría tener un código QR que podría ser escaneado para que me permitan el acceso.
7. Si hubiera digitalización, NO LE HABRÍAN DADO MEDICINAS A MI FAMILIAR DE UN PACIENTE QUE YA SALIÓ DEL HOSPITAL el día anterior al que llegamos nosotros.
8. Si hubiera digitalización, hubiera podido emitir una queja a través de la app, sobre lo que ocurrió del punto 7, y no habría tenido que ir a cuatro ventanillas distintas para que al final me dijeran que eso era algo NORMAL, pero que qué bueno que no le pasó nada a mi paciente. Claro, la queja la anotó el administrativo en su máquina de escribir invisible.
9. Las enfermeras y enfermeros no utilizarían hojas y pluma para anotar los signos vitales (los toman varias veces al día); los medicamentos y horarios de los pacientes; las indicaciones de los médicos, que en nuestro caso eran varios porque necesitamos de ortopedistas, geriatra, médico general, laboratoristas, etcétera.
10. Mi familiar no habría esperado 14 días para ser operada por una fractura de fémur. O al menos hubiéramos sabido cómo iba el proceso, por qué no la operan y no estar en incertidumbre tanto de mi paciente, como de nosotros los familiares.
11. Si hubiera digitalización en el IMSS, las recetas estarían en una app, con firmas digitales de los médicos, para poder irlas a cambiar a su farmacia. Hoy siguen usando unas recetas rositas que tienen papel calca. Recuerdo que desde que era niño yo veía que utilizaban esas mismas (tengo 42 años).
12. Mi familiar habría salido antes del hospital y no hubiera esperado tres días más, de forma innecesaria, porque no había quién entregara una hoja de alta. Por cierto, ya que hubo un médico que la hiciera, este se tardó desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para poder entregarla.
Hay muchísimos ejemplos más de procesos que serían diferentes si el sistema del IMSS estuviera digitalizado.
Lo que yo viví es lo que viven miles de personas a diario por la deficiencia del sistema de salud, que bien podría mejorar cambiando a una modernización verdadera en beneficio de pacientes y personal médico también que se rifa diariamente (la mayoría, aunque algunos son muy prepotentes).
¿Ustedes creen que algún día podamos tener un IMSS realmente digital?
Nos leemos la próxima #BigTech