EPM inicia la venta de su participación en Tigo-UNE por más de 500 mdd

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició el pasado 10 de octubre el proceso de enajenación de su participación accionaria en UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo-UNE) por un valor total de $2.09 billones de pesos colombianos, unos 522 millones 500 mil dólares.

La enajenación se realizará conforme a lo anunciado en julio de este año, en el que EPM ofrecerá 5,015,032 acciones ordinarias clase A y 3 acciones clase B con dividendo preferencial y sin derecho a voto, a un precio fijo de 418.741 por acción, unos 104.9 dólares.

En su comunicado oficial, EPM explicó que la primera etapa del proceso está dirigida exclusivamente a “destinatarios de condiciones especiales”, que incluyen trabajadores activos y pensionados de EPM y UNE, sindicatos, asociaciones de empleados, fondos de cesantías, fondos de pensiones y cooperativas. Esta fase se desarrollará durante un periodo de dos meses, del 10 de octubre al 10 de diciembre de 2025.

La operación fue aprobada por la Junta Directiva de EPM y cuenta con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, que inscribió temporalmente las acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y autorizó la oferta pública de enajenación.

Te puede interesar: Ecopetrol y EPM exigen regulación eficiente para expandir redes privadas en Colombia

La enajenación accionaria de EPM se realiza conforme a lo establecido en la Ley 226 de 1995, que regula la venta de la propiedad accionaria estatal en Colombia y obliga a la empresa a ofrecer primero los títulos a un grupo especial de destinatarios.

La segunda parte del proceso se dirigirá al público general, y en la tercera y última etapa, Millicom, como actual socio mayoritario, podrá ejercer su derecho preferente de compra. Cabe recordar que Millicom llegó a un acuerdo con EPM para facilitar proceso de fusión con Movistar en Colombia, en agosto de este año.

EPM también señaló que el proceso se realiza en cumplimiento del Acuerdo Municipal 12 de 2023 y en el marco de su estrategia de sostenibilidad financiera, con el propósito de fortalecer su estructura de capital y garantizar la ejecución de proyectos estratégicos en energía, agua y saneamiento.

La empresa enfatizó que, pese a esta venta, EPM continuará siendo una entidad “100% pública al servicio de la gente y continuará con su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de la transformación de los territorios en los que tiene presencia, aportando a la calidad de vida de millones de personas y al desarrollo humano sostenible”.