Colombia avanza en estudios de conectividad satelital y tecnologías 6G junto a Brasil

Fuente: Prensa ANE

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), en colaboración con el Instituto IPE (Research Institute for Digital Economy) y Ektrum de Brasil, participó en una jornada técnica de intercambio de conocimientos sobre modelación, compatibilidad y compartición del espectro radioeléctrico, utilizando herramientas de simulación de última generación, entre ellas SHARC, una de las más avanzadas del mundo en su tipo.

SHARC es una herramienta libre y de código abierto desarrollada por ANATEL, la autoridad reguladora de telecomunicaciones de Brasil, basada en la Recomendación UIT-R M.2101 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Su principal objetivo es simular redes de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y analizar su convivencia con otros servicios, como los enlaces satelitales fijos, las plataformas en gran altitud (HAPS) o los sistemas punto a punto.

Durante la capacitación, se exploraron las capacidades de SHARC para simular constelaciones satelitales no geoestacionarias (No-GEO), como Starlink, OneWeb, Kuiper (Amazon) y Lightspeed (Telesat), que están transformando la conectividad global al ofrecer acceso a Internet desde cualquier punto del planeta.

Esta herramienta permite evaluar la coexistencia entre redes satelitales y redes móviles terrestres en bandas de frecuencia compartidas, lo que representa un paso esencial hacia la implementación del modelo Direct-to-Device (D2D), o conectividad directa entre teléfonos inteligentes y satélites, una de las innovaciones más prometedoras para cerrar la brecha digital en zonas rurales y de difícil acceso.

“Con esta colaboración, fortalecemos las capacidades técnicas de la ANE para anticipar los desafíos regulatorios y tecnológicos que traerán las nuevas generaciones de redes, incluyendo la conectividad D2D y la evolución hacia la tecnología 6G, prevista para después de 2030″, destacó el director general de la ANE, Sergio Sotomayor Rodríguez.