La iniciativa busca proteger a los usuarios de llamadas no deseadas y promover una mayor transparencia y control en las telecomunicaciones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú publicó un proyecto de decreto que aprueba la norma sobre la numeración especial para identificar llamadas de información comercial o publicitaria, consideradas spam.
Según el Ministerio, la normativa propuesta establece un conjunto de medidas, una de las cuales contempla la atribución de una serie exclusiva de numeración telefónica, la 500, para las llamadas destinadas a brindar información comercial o publicitaria.
A través de esta medida, los usuarios podrán reconocer con mayor facilidad cuando una comunicación se trata de publicidad, lo que fortalecerá la protección frente a llamadas no deseadas o spam, y evitará que se confundan con números empleados para llamadas personales o corporativas de uso cotidiano.
El proyecto prohíbe el uso de cualquier otra numeración distinta a la serie 500 para este tipo de comunicaciones. Y asimismo contempla el régimen fiscalizador y las sanciones contempladas por el incumplimiento de la norma.
Entre sus principales disposiciones figuran la adecuada habilitación y configuración de la serie 500 en las redes de los operadores, la presentación íntegra de la numeración asignada en el dispositivo del usuario final y el uso de la serie numérica por parte de los proveedores exclusivamente para realizar llamadas con fines comerciales o publicitarios.
Mejores prácticas internacionales
El gobierno aseguró que, con esta propuesta, Perú se alinea a las mejores prácticas internacionales en gestión de numeración para identificar llamadas con fines comerciales o publicitarios, y “avanza hacia un ecosistema de telecomunicaciones más seguro, confiable y respetuoso de los derechos de los usuarios”.
Otros países que ya han legislado en la materia son España, que desde junio de 2025 asignó los prefijos 800 y 900 para las llamadas comerciales, y Chile, donde se estipuló que, desde el 13 de agosto, todas las llamadas comerciales, deseadas y no deseadas, deberán llevar los prefijos 600 y 809 para su identificación.
Consulta y comentarios
El proyecto está disponible para consulta y descarga en el portal institucional del MTC. El Ministerio lo abrió a comentarios, para que los ciudadanos interesados y entidades públicas y privadas puedan revisarlo y enviar sus aportes, sugerencias u observaciones.
Los comentarios podrán remitirse vía Internet, a través de la mesa de partes virtual o el correo electrónico (info.dgprc@mtc.gob.pe), o de manera física, en la mesa de partes del MTC (Jr. Zorritos 1203 – Lima), hasta este martes 14 de octubre.