Derecho Digital | IA: entre contemplar y ejecutar

Reforma Jorge F. Negrete P.

Es un hecho. La obsesión por regular el mundo digital y la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a un momento de flexibilidad regulatoria en Europa y el mundo, al menos por un tiempo. El reporte Draghi en Europa, la brújula digital a la que dio origen, y el acuerdo arancelario entre Europa y Estados Unidos (EU), ponen en una situación de prudencia regulatoria al territorio europeo y manda un mensaje de observación al mundo.
La UNESCO (Ética de la Inteligencia Artificial 2021) buscaba ser el primer marco normativo universal sobre la ética de la IA al tratar de garantizar que la transformación digital promoviera los derechos humanos y contribuyera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó los principios de IA, desde la perspectiva de diseño y uso responsable de la IA. Sus principios se centran en el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, la solidez, la seguridad y establece principios clave como la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la privacidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enfatizado la necesidad de una regulación mundial de la IA por preocupaciones sobre los derechos humanos, la paz, la seguridad y la proliferación de la desinformación. Ha propuesto recomendaciones para llenar las lagunas en la gobernanza actual de la IA. Busca el impacto positivo de la IA en la salud, el clima y otras prioridades de desarrollo global.

Alrededor de esto, hay propuestas de regulación precisas en China, Europa e iniciativas en prácticamente todos los países del planeta. Sin embargo, todo esto está completamente cuestionado y existe un cambio de gestión en el manejo de la crisis de la naciente IA.

El periodo del Presidente Trump ha traído no sólo una asociación deliberada entre el gobierno y las empresas de tecnología digital en EUA, sino un nuevo orden global sobre la tecnología digital. Diversas órdenes ejecutivas han puesto en el frente de la política nacional y de la geopolítica internacional, la IA, por lo tanto, el paradigma regulatorio cambia de, sobre regular, regular anticipadamente y con temor a, adoptar.

Es decir, pasamos de regular el nacimiento de la IA, a masificar su uso. El principio europeo de regular profusamente la investigación, venta, distribución y uso de la IA es transformado por la geopolítica, por uno nuevo que busca desarrollarla masivamente y sin restricción, usarla bajo políticas de adopción estratégica y cuidar quién la recibe, cómo la recibe y con la tutela y presión de EU y China.

Bajo esta lógica, no hay duda: quien no puede invertir en ella cantidades masivas de recursos económicos, tiene la oportunidad de adoptarla en beneficio de su población.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) preparó un Índice de Inteligencia Artificial de América Latina. El documento es muy valioso y aporta luces en diversos niveles.

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y CEPAL presentaron los resultados de la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), que evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo diversos indicadores relacionados con la IA. Algunos de ellos son: capital intelectual, educación, infraestructura digital (cobertura de conectividad y ancho de banda), gobernanza de datos, política pública, capacidad de cómputo, etc. Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). Este es el equipo de líderes en la región. Otros países que les siguen en la categoría “adoptantes” son Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).

Solamente Brasil tiene el 90 por ciento de la capacidad de cómputo de América Latina, derivada de su habilitadora estrella: la licitación 5G.

La oportunidad es clara para México; necesitamos infraestructura digital robusta, capacidad de cómputo y agenda digital IA.

Presidente de DPL Group

X: @fernegretep