OpenAI presenta el primer estudio sobre el impacto de ChatGPT en Argentina

Comunicado de prensa

OpenAI presenta su primer estudio focalizado exclusivamente en la Argentina, que revela datos sobre cómo la adopción de ChatGPT transforma la productividad e impulsa el crecimiento económico en múltiples sectores.
El informe explica que millones de argentinos ya usan ChatGPT cada semana y el crecimiento de usuarios se ha triplicado de un año a otro en el país.
Principales datos del estudio

● Argentina se encuentra dentro de los cinco países dentro de América Latina con más suscripciones pagas. (datos internos de OpenAI)
● En lo que respecta al número de desarrolladores con acceso a la API (interfaz que permite a desarrolladores integrar las capacidades de inteligencia artificial de OpenAI), Argentina se ubica en el ranking de los cinco países con mayor crecimiento de América Latina.
● La provincia con mayor proporción de uso de ChatGPT es Buenos Aires con el 46,6%, seguida de Córdoba con el 12,3% , Santa Fe con el 9,1% Mendoza con el 4%y Tucumán con el 3,2%.
● El perfil de usuarios que utiliza Chat GPT está liderado por los jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 años.

Para qué utilizan los argentinos Chat GPT:

  1. Búsquedas relacionadas a tareas específicas (13% de los mensajes): individuos y equipos utilizan el ChatGPT para obtener respuestas rápidas y profesionales, lo que reduce el tiempo dedicado a buscar en manuales y en Internet y agiliza las decisiones rutinarias.
  2. Recomendaciones paso a paso (11% de los mensajes): Los trabajadores solicitan orientación sobre procedimientos, listas de verificación e instrucciones prácticas que agilicen la incorporación, el cumplimiento normativo y la adopción de herramientas.
  3. Tutoría y enseñanza (11% de los mensajes): estudiantes, jóvenes profesionales y las pymes consideran ChatGPT como un tutor personalizado que les permite comprender nuevos conceptos y convertir dudas en competencias más rápidamente.
    Otros ámbitos más pequeños pero económicamente relevantes son la creación de imágenes, la redacción personal, la edición/crítica y la ideación creativa, es decir, la redacción diaria, el aprendizaje y la orientación rápida, que se traducen directamente en productividad.
    ChatGPT es la tecnología de consumo más rápidamente adoptada en la historia de la humanidad, ya que alcanzó a 1 millón de usuarios en cinco días, 100 millones de usuarios en dos meses y casi 800 millones de usuarios al día de hoy.