Dell Technologies anunció el lanzamiento del servidor PowerEdge XE7740 que integrará los aceleradores Intel Gaudi 3, con lo que se convierte en uno de los primeros fabricantes que incluye el acelerador para Inteligencia Artificial (IA) de la atribulada compañía de chips.
En un comunicado, Dell explica que esta nueva oferta le permitirá expandir su portafolio de infraestructura corporativa de Inteligencia Artificial (IA), con más rendimiento, flexibilidad y rentabilidad.
Este nuevo servidor cuenta con soporte para hasta ocho aceleradores mediante puertos PCIe, incluida la opción de configuración de enclavamiento en dos grupos de cuatro Gaudi 3, con un ancho de banda de 1.200 Gbps a través de 18 interfaces de 200 GbE y tecnología RDMA sobre Ethernet convergente (RoCE v2).
Además, ofrece una red flexible, con una relación de hasta 1:1 entre el acelerador y la tarjeta de red (NIC), a través de ocho ranuras PCIe de altura completa y un módulo de red OCP integrado. Según Dell, esta capacidad de comunicación acelerador-acelerador garantiza la eficiencia en modelos de IA más complejos, con grandes volúmenes de datos y memoria.
Gaudi 3 es la apuesta de Intel para competir en el creciente y rentable mercado de aceleradores conforme se incrementa la demanda para soluciones basadas en IA. Con esta oferta, la compañía busca competir y ser la alternativa a los actuales líderes del mercado Nvidia y AMD. Sin embargo, la aceleradora reportó diversas dificultades tras su lanzamiento el año pasado, incluyendo la falta de clientes de gran tamaño que le permitieran incrementar su escala de producción.
Dell afirma que el servidor PowerEdge XE7740 4U fusiona las líneas R y XE, con redes avanzadas y soporte para aceleradores de IA. Simplifica la implementación y democratiza el acceso a cargas de trabajo de IA. Asimismo, se integra fácilmente en Centros de Datos existentes, sin requerir actualizaciones de energía o refrigeración, gracias a la tecnología Dell Smart Cooling que garantiza estabilidad con refrigeración por aire.
El servidor cuenta con soporte para modelos de próxima generación, como Llama, Deepseek, Qwen, Falcon y otros. Además, los aceleradores Intel Gaudi 3 PCIe son totalmente compatibles con frameworks como PyTorch y plataformas de IA Generativa como Hugging Face, lo que permite a las organizaciones entrenar e implementar modelos de forma práctica y escalable.
Sus principales funcionalidades se centran alrededor de inferencia y ajuste fino de modelos de lenguaje grandes (LLM), IA multimodal, como el reconocimiento de imágenes y voz, análisis intensivo de datos de salud y secuenciación genética, detección de fraude y mitigación de riesgos en servicios financieros y personalización en tiempo real en retail y e-commerce.
Dell actualiza sus soluciones para Nubes privadas
Dell también anunció la actualización de su portafolio para Nubes privadas enfocadas en ofrecer mejor rendimiento, más seguridad y mayor eficiencia energética.
Su solución de almacenamiento, Dell PowerStore, cuenta con un nuevo modelo QLC, enfocado en la automatización impulsada por IA, con soporte para integración con Nutanix Cloud Platform. El modelo PowerStore 5200Q promete un rendimiento de alta capacidad a menor costo, mientras que la seguridad y resiliencia se fortalecen con detección de anomalías y autenticación biométrica. Además integra auto-reparación impulsada por IA que reduce el tiempo de resolución de problemas en un 90%.
Dell PowerFlex ahora proporciona consolidación de almacenamiento a escala de petabytes. Según Dell, la versión PowerFlex Ultra, con Scalable Availability Engine (SAE), simplifica la gestión, reduce costos, y ofrece hasta un 80% de eficiencia de almacenamiento y 10 nueves de disponibilidad de datos.
Por su parte, la línea de servidores Dell PowerMax prometen ahora un 25% más de rendimiento mediante actualizaciones de software, que además ofrece automatización mejorada (como actualizaciones en 6 segundos con un click) y características de seguridad avanzada como inicio de sesión único con Microsoft ID. El modelo PowerMax 2500 ahora incluye mayor escalabilidad y soporte QLC (desde 122 TB hasta 8.8 PBe por arreglo).
La solución PowerProtect para protección de datos integra el nuevo modelo Data Domain DD3410 como una solución compacta para oficinas remotas, con reducción de datos y seguridad avanzada. En tanto, el PowerProtect Data Manager Appliance es una solución moderna definida por software con gestión centralizada y protección de nivel empresarial, incluyendo detección de anomalías e inmutabilidad de datos.