ABB: la transformación digital es clave para la eficiencia energética y la rentabilidad

La eficiencia energética es una necesidad estratégica para las industrias que buscan competitividad, sostenibilidad y reducción de costos. Así lo aseguró Rubén Martínez, Segment Sales Manager de ABB, en entrevista con DPL News.

ABB contribuye a construir ciudades más limpias y sustentables. Para ello entiende que la eficiencia energética se traduce en rentabilidad inmediata y capacidad de reinversión. Por lo que urge acelerar el paso y la modernización regulatoria para atraer inversión y garantizar energía suficiente para el crecimiento industrial.

Explicó que la transformación digital, la electrificación y la automatización son palancas clave para que sectores como minería, cemento, acero, hospitales o Centros de Datos maximicen su productividad y reduzcan desperdicios. 

“La transformación digital no es un concepto único, su impacto depende del sector, de la operación y de los objetivos de negocio de cada empresa”, señaló Rubén Martínez.

dplnews ruben martinez abb jb021025

El directivo enfatizó que ABB impulsa un modelo centrado en la eficiencia energética, desde la optimización de procesos hasta la modernización tecnológica de equipos críticos. “El 70% de la energía en una fábrica se consume en motores. Con nuevas tecnologías hemos pasado de eficiencias de 85% a más de 93%. Puede parecer un cambio pequeño, pero a gran escala significa ahorros millonarios y menor desperdicio de energía en forma de calor”, explicó.

Sectores intensivos en energía, los más avanzados

De acuerdo con Martínez, industrias de alto consumo energético como minería, cemento y acero han avanzado en procesos de digitalización, como la medición y monitoreo de su consumo energético. “Primero se debe recolectar información. Sólo con datos se pueden rediseñar procesos, modernizar maquinaria y reducir costos de manera sostenible”.

ABB acompaña a las empresas en este camino mediante tecnologías de medición, sistemas de control eléctrico, filtros de potencia, migraciones tecnológicas y plataformas de análisis basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning. “La información de cada etapa de un proceso permite comparar plantas, líneas de producción o productos y tomar decisiones sustentadas en datos, no en percepciones”, afirmó.

Rentabilidad y competitividad

Para Rubén Martínez, la eficiencia energética no es un gasto, es una inversión estratégica que se traduce en beneficios directos al negocio. Porque “si una empresa reduce su consumo 3% ó 5%, es margen de ganancia adicional. Ese ahorro puede ir a los accionistas o financiar nuevos proyectos. Es una ventaja competitiva tangible”.

El ejecutivo también subrayó la importancia de la sustentabilidad como parte del ADN empresarial. Dijo que “ABB ofrece ayudar a que los clientes reduzcan desperdicios, descarbonicen procesos y generen rentabilidad adicional mediante eficiencia energética”.

Para ABB la electrificación seguirá creciendo en los próximos años en hogares, transporte e industrias, pero advirtió sobre tres desafíos: generación suficiente de energía, transmisión confiable y fuentes más limpias. México tiene un gran potencial en energías solar y eólica que aún no aprovecha.

Recalcó que la regulación debe adaptarse con mayor rapidez, porque “si no actualizamos el marco regulatorio, podemos perder oportunidades de inversión y limitar el crecimiento económico del país”.

ABB construye alianzas para consolidar un ecosistema tecnológico robusto, pues “Ninguna empresa tiene 100% de la solución. La clave está en la colaboración y en formar talento que conozca, implemente y dé mantenimiento a estas tecnologías”.