TikTok no se va de Estados Unidos: este es el remedio firmado por Trump

Para evitar la prohibición de la plataforma china TikTok en Estados Unidos, una nueva empresa conjunta con sede en el país norteamericano manejará sus operaciones, así consta en la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump este jueves.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró en conferencia de prensa que la nueva empresa –propiedad mayoritariamente de inversores estadounidenses– estará valorada en unos 14,000 millones de dólares, cifra muy inferior a la valoración general de su matriz, ByteDance, estimada en unos 330,000 millones de dólares.

Como parte del acuerdo de desinversión, la empresa conjunta tendrá una junta directiva obligada a proteger los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional; ByteDance tendrá menos del 20% de las acciones, elegirá solo un director (de siete) de la junta y será excluido del comité de seguridad de la compañía; y Oracle, como proveedor de seguridad de TikTok, supervisará todas sus operaciones en EE. UU.

La Orden Ejecutiva garantiza que, bajo este acuerdo, “todos los datos de usuarios estadounidenses se almacenarán en un entorno de Nube confiable, seguro y diseñado específicamente para ese fin en Estados Unidos, gestionado por Oracle”.

Medios locales reportan que Oracle, Silver Lake y el fondo de inversión MGX respaldado por los Emiratos Árabes Unidos serán los principales inversores en el negocio estadounidense de TikTok; la administración aún no ha revelado la lista completa de inversores.

En la conferencia de prensa, Trump aseguró que él y el presidente de China, Xi Jinping, llegaron al acuerdo para TikTok. “Hablé con el presidente Xi y me dijo: ‘Adelante”, declaró el presidente estadounidense.

@whitehouse

PROMISES MADE, PROMISES KEPT: TikTok is SAVED

♬ original sound – The White House