El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió convertir una multa de 4.38 millones de reales (alrededor de 824,000 dólares) aplicada a TIM en la obligación de ampliar la cobertura 4G en localidades aún desprovistas del servicio y no contempladas por otros compromisos regulatorios. La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión este miércoles 24 de septiembre.
Según el acuerdo, TIM Brasil deberá invertir al menos el 60% del valor de la multa en localidades con una población igual o superior a 284 habitantes, destinándose obligatoriamente 70% de este monto al Nordeste. El 40% restante podrá aplicarse en localidades de libre elección del operador, entre las disponibles en la lista definida por la agencia.
El plazo para la instalación de la infraestructura varía según el número de localidades seleccionadas, pudiendo llegar hasta 2 años y medio. Además, TIM Brasil deberá garantizar el mantenimiento de las estaciones radio base también por periodos de hasta 2 años y medio, conforme al porte del proyecto, y poner la infraestructura a disposición de otras prestadoras, incluidos los proveedores de pequeño porte, en línea con el PGMC.
El operador tiene 60 días para optar formalmente por la conversión de la multa, indicando las localidades elegidas y comprobando la ausencia previa de cobertura móvil. El incumplimiento de los plazos y condiciones puede resultar en la reanudación del cobro de la multa original, corregida por el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic), además de nuevas sanciones administrativas.