Huawei: la IA es el motor de la competitividad en América Latina

Shanghái, China – Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, habló sobre la estrategia de la compañía en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y su potencia para transformar otras industrias y atender las necesidades propias de cada país.

Durante una roundtable con medios de comunicación, en el marco del Huawei Connect 2025, que se realiza este 18 y 19 de septiembre en Shanghái, Zhou detalló que la IA es un “motor central para la competitividad de la región. Esta tecnología ya no se limita a automatizar procesos, sino que está transformando sectores estratégicos como la energía, la manufactura, la agricultura y las telecomunicaciones.

“Ahora, nuestro compromiso es acercar soluciones de IA que permitan a las empresas e instituciones ser más eficientes y sostenibles, sin que la región quede rezagada frente a lo que ocurre en Asia, Europa o Norteamérica”, añadió Zhou.

De acuerdo con cifras compartidas por Zhou, Huawei ha venido invirtiendo cerca del 22% del total de sus ingresos en el desarrollo e implementación de esta tecnología, lo que suma unos 13,000 millones de dólares.

El ejecutivo reconoció algunos casos de éxito que ya funcionan en la región, como el potencial que tiene Colombia para liderar la transición hacia energías limpias debido a sus recursos naturales y al interés del país en avanzar hacia un modelo sostenible.

“El futuro de la energía no será sólo producir más, sino producir mejor, con apoyo de tecnologías como la IA, que permiten optimizar cada etapa del proceso”, detalló el presidente de Huawei para América Latina y el Caribe.

También hizo referencia a la madurez del mercado chileno en materia de digitalización y la importancia de aprovechar esa experiencia como plataforma para impulsar la estrategia regional.

“Chile es un ejemplo de cómo la innovación y las políticas públicas pueden generar un ecosistema tecnológico robusto. Queremos replicar ese modelo en otros países de la región”, señaló.

Retos de la IA en la región

A pesar del potencial y de la expansión de algunas herramientas de IA, Huawei reconoce algunos de los retos que aún enfrenta la región para hacer realidad los planes de digitalización de cada país, como la ausencia de una red 5G consolidada y la falta de este tipo de redes en algunos países, los cortes masivos de energía o la falta de agua que afecta la operación de Centros de Datos.

”Huawei está trabajando en soluciones resilientes, que incluyen optimización energética para Data Centers y tecnologías que permitan asegurar la continuidad de los servicios, incluso en condiciones adversas”, aseguró.

A esto se suma que el dominio de la tecnología requiere también robustecer el ecosistema de semiconductores en la región y en el mundo.

“Más de 10 clientes en el mundo ya utilizan soluciones en Huawei Cloud y Deepseek. Pero en Huawei continuamos con el desarrollo de Pango, nuestro propio modelo de IA enforcado en aplicaciones verticales”, explicó.

Huawei busca robustecer las soluciones que ya tiene disponibles en China y aplicarlas a los países de América Latina para satisfacer las necesidades de las verticales propias de cada país.