Milei avanza en la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina

El Gobierno de Javier Milei anunció el inicio del proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la compañía estatal que opera las centrales nucleares del país. La medida prevé la venta del 44% de las acciones a través de una licitación pública nacional e internacional.

El Estado conservará el 51% del capital, asegurando así el control accionario, mientras que hasta un 5% quedará reservado para un Programa de Propiedad Participada destinado a los trabajadores. La compañía lleva adelante el Plan Nuclear, presentado el año pasado, con el que se propone ser líder global en el uso pacífico de la energía atómica

Te recomendamos:  Así es como Argentina busca suplir el déficit energético del planeta que genera la IA

La decisión busca atraer inversión privada para robustecer el financiamiento de proyectos estratégicos. Nucleoeléctrica Argentina no es solo una empresa clave en el esquema energético nacional, sino que también se proyecta como pilar en la infraestructura necesaria para la transformación digital. La energía nuclear, estable y de base, se perfila como uno de los insumos estratégicos para alimentar los grandes centros de datos y las infraestructuras de supercomputación que requieren la Inteligencia Artificial.

En este marco, Argentina busca construir un reactor nuclear modular diseñado específicamente para alimentar la creciente demanda energética de la IA.