Anatel identifica operadores con Poder de Mercado Significativo en Brasil y define obligaciones

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión una serie de actos que actualizan la definición de los mercados relevantes en el sector de telecomunicaciones e identifican los grupos económicos con Poder de Mercado Significativo (PMS) en cada uno de ellos.

Las decisiones dan continuidad al nuevo Plan General de Metas de Competencia (PGMC), que determinó la creación de una entidad supervisora independiente, encargada de intermediar las negociaciones entre operadores y garantizar transparencia en las ofertas, además de exigir la implementación de una Base de Datos Mayorista en tiempo real.

En el mercado de infraestructura pasiva (ductos y subductos), la Anatel designó a Oi, Claro y Telefónica como detentoras de PMS en cientos de municipios, principalmente en las regiones Norte y Nordeste. Estos grupos están obligados a ofrecer referencias de compartición de infraestructura, garantizando acceso a competidores más pequeños.

En el mercado de interconexión para tráfico telefónico en red fija, se incluyó a Claro, Telefónica, Oi, Algar y Ligga como detentoras de PMS en diferentes códigos nacionales (CNs). Claro y Oi concentran su presencia en prácticamente todo el territorio, mientras que Algar y Ligga aparecen en áreas específicas.

Llama la atención que Oi esté entre los grupos con PMS, aunque la Justicia haya reconocido que el operador enfrenta una probable situación preconcursal. En la última divulgación de resultados, la empresa registró una caída.

La jueza Simone Gastesi Chevrand, de la 7ª Vara Empresarial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, había suspendido hasta el 31 de agosto la exigibilidad de las obligaciones que Oi pretendía incluir en la adición al Plan de Recuperación Judicial. El operador, sin embargo, sigue prestando servicios públicos de telefonía esenciales, por lo que permanece sujeta a las determinaciones de la Anatel.

En cuanto a los demás mercados analizados, como el de interconexión en redes móviles, la Agencia mantuvo a Claro, Telefónica y TIM como grupos con PMS en las tres regiones del Plan General de Autorizaciones (PGA), reforzando la necesidad de continuidad de las ofertas de interconexión hasta nueva homologación.

Por último, en el mercado de roaming nacional, la Anatel designó a Claro, Telefónica y TIM como detentoras de PMS en las regiones Norte, Nordeste, Sur, Centro-Oeste y en el eje Río de Janeiro–Minas Gerais–Espírito Santo. La excepción es la Región VI del Plan General de Concesiones, donde Algar permanece como el único grupo con PMS.