Derecho Digital: México digital: ¿despegar o posponer?

Reforma Jorge F. Negrete P.

¿A dónde queremos ir con el sector digital? Aunque ha sido visibilizado, señalado por los últimos gobiernos y es parte de un discurso público, la realidad de la conectividad no termina de tener un rumbo definido a corto, mediano y largo plazo.

Algunos países han definido una poderosa visión digital en su política de conectividad como Chile. Chile se propuso ser el líder en inclusión y transformación hace 14 años y ese es el objetivo de cada Subsecretario de Telecomunicaciones, sea del partido que sea. Existe una visión compartida y aceptada entre cada generación de autoridades que permite la construcción de un proyecto a largo plazo.

Chile cuenta con una estructura institucional simple: una subsecretaría con facultades de política pública y regulación, con muy poco equipo de trabajo y que se ha mantenido sólida en el tiempo. Chile tiene los precios del espectro radioeléctrico -en todas sus bandas- más bajos de América Latina desde hace 14 años (no se enfocan en la recaudación sino en la inclusión digital). No tiene empresas públicas de telecomunicaciones y no cuenta con Fondos de Acceso Universal.

Tiene la política más seria de infraestructura y ha promovido una industria de cables submarinos y Data Centers, consolidándose como el Hub Digital del cono sur. Cuenta con las velocidades fija y móvil más rápidas de Sudamérica y entre las más rápidas del mundo. Su cobertura está arriba de 98% y va desde su frontera con Perú, hasta la Antártida, donde pusieron, recientemente, una radio base con fines científicos.

Felipe Calderón no supo qué hacer con el sector, su frase “competencia, cobertura y competencia” fue mal ejecutada por una inestabilidad institucional de 3 secretarios y 4 subsecretarios de comunicaciones. Un desastre. Peña Nieto lanzó una nueva ley con cosas positivas y desastrosas, por una razón: su objetivo fue consolidar el mercado y favorecer a ciertas empresas. La “preponderancia” no sólo detuvo el crecimiento de América Móvil, sino también la cobertura, la inclusión y la transformación digital.

El economista Ramiro Tovar, notable profesional del sector, señaló: “El PIB de Telecomunicaciones refleja un evidente agotamiento de la reforma 2013-14. Debiendo crecer a dos dígitos, crece a 5%. Es tiempo de desregular ante el escaso crecimiento y altas tasas de interés que aumentan el costo del capital.”

El sector digital en su conjunto enfrentó un complejo escenario con falta de incentivos durante 6 años, falta de certeza institucional en materia de política y regulación, precios de espectro altos, falta de incentivos a la conectividad, falta de una licitación 5G robusta, sobre regulación administrativa en Alcaldías y Gobiernos estatales e incluso eliminación de contratos con Gobierno en materia de ciberseguridad y software.

¿Dónde estamos? México tiene el número de empresas correctas para el tamaño del País, hay que ponerlas a trabajar y que dinamicen la economía en su conjunto, particularmente, parques industriales, agrotech, salud digital, ciencia y tecnología; las áreas del manido nearshoring de alta tecnología e Inteligencia Artificial (IA). Tenemos una inversión sin precedente en Data Centers y un sistema de infraestructura digital consolidado, móvil y fijo; y todos con capacidad de inversión.

Hay un gran momento. Un nuevo y robusto marco legal digital, nuevo regulador, una secretaría de transformación digital y una licitación 5G con altos estándares. Esto generaría una demanda agregada de inversión en fibra óptica, masificación de radiobases 5G; duplicaría las inversiones en Data Centers, cómputo al borde, masificación de Nube, desarrollo de aplicaciones y tecnología digital; masificación de la IA en todas clases sociales.

La Agencia de Transformación Digital (ADTD) precisa de un presupuesto más robusto. Guardo esperanza para la baja de los precios de espectro, ya que masifica la conectividad, multiplica la infraestructura digital, impacta la economía en su conjunto, la innovación, la competitividad y combate, con evidencia empírica y éxito, la marginación digital.

El autor es Presidente de Grupo DPL

X: @fernegretep