38% de la población mundial sigue sin usar Internet móvil pese a tener cobertura
El 38% de la población mundial, unas 3,120 millones de personas, viven en zonas cubiertas pero no acceden a Internet móvil. Bajo este argumento, GSMA pidió un enfoque en el cierre de la brecha de uso. Del resto, 58% utiliza Internet móvil en sus propios dispositivos y el 4% restante habita zonas no alcanzadas por redes móviles.

En 2024, el crecimiento de la cobertura por parte de operadores móviles llevó a que otras 40 millones de personas cuenten con infraestructura de Internet móvil, con aumento de huella principalmente en África Subsahariana. “Cerrar la brecha de uso generaría unos 3.5 billones de dólares adicionales de PIB a nivel mundial durante ocho años hasta 2030”, defendió la Asociación.
Según el informe Estado de la conectividad a Internet móvil, 93% de las personas sin conexión vive en países con ingresos bajos y medios. En estos sitios son más notorios los desafíos adicionales, tales como la asequibilidad (principalmente de los teléfonos), la promoción de habilidades digitales, falta de contenido relevante o cuestiones de seguridad. La brecha también es mayor en zonas rurales que urbanas y en mujeres que en hombres.

“Para lograr los objetivos por delante será necesario un esfuerzo colaborativo entre la industria móvil, los fabricantes de dispositivos, los responsables políticos, las instituciones financieras y otros; es una responsabilidad que todos debemos asumir. Eliminar las barreras que aún impiden el uso de estos servicios es esencial para garantizar que las brechas digitales existentes se reduzcan, en lugar de profundizarse”, sentenció la GSMA.