Nokia advierte que China prepara restricciones contra proveedores occidentales

Altos ejecutivos de Nokia advirtieron que las autoridades chinas estarían preparando medidas para excluir a la compañía y otros proveedores de Occidente de proveer equipo para sus redes de telecomunicaciones. Las medidas serían producto de la escalada de tensiones entre China contra Estados Unidos y Europa, luego de que estos últimos ejercieran restricciones a la operación de proveedores de origen chino.

Durante una conversación con la prensa por la inauguración de las nuevas instalaciones de I+D y producción de Nokia en Oulu, Finlandia, Tommi Uitto, presidente de Redes Móviles, reveló que fueron las propias autoridades chinas quienes le confirmaron a la compañía que preparan una serie de medidas para excluir a ciertos proveedores de sus redes.

“Un alto organismo nos lo ha dicho verbalmente cuando preguntamos si es cierto que los fabricantes occidentales están excluidos de su mercado en nombre de la seguridad nacional. La respuesta fue afirmativa. Es una declaración bastante contundente”, declaró Uitto al diario finés Talouselama (Vida Económica).

Ante este escenario, el directivo consideró que la Unión Europea se verá obligada a establecer medidas más contundentes contra los proveedores de telecomunicaciones chinos que operan en el continente. Aunque algunos países europeos ya han implementado medidas para excluir a proveedores considerados de alto riesgo como Huawei de sus redes, los ejecutivos de Nokia sugirieron que otros países sin restricciones podrían verse obligados a implementar una regulación similar.

Según Uitto, las medidas recíprocas podrían permitirle a Nokia ganar mercado en países que aún no implementan ninguna restricción contra “proveedores de alto riesgo”.

Por su parte, Justin Hotard, CEO de Nokia, argumentó que “Europa tiene que hacer dos cosas. Una es que no podemos permitir proveedores de alto riesgo en nuestras redes. ¿Por qué lo permitimos, sobre todo cuando no nos permiten participar en sus mercados?”, según cita Mobile World Live.

El segundo paso sería una revisión de la regulación para abordar los desafíos estructurales del mercado europeo de las telecomunicaciones. En línea con el discurso de la industria europea, Hotard abogó por una aplicación más laxa de la regulación de competencia, que permita la consolidación de los operadores en la región, para la formación de grupos mejor capitalizados y con mayor capacidad de innovación.

Uitto reconoció que los proveedores occidentales –incluyendo Ericsson– han experimentado una disminución constante de su cuota de mercado en China, donde Nokia actualmente posee aproximadamente el 3%.