Lengua española y regulación ética: claves para liderar la Inteligencia Artificial desde Iberoamérica
“La transformación digital tiene que ser humanista, tiene que ser regulada, porque hay voces en el mundo que están defendiendo la desregulación y yo vengo de España, Europa, y allí se aprobó la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo porque la impulsó la presidencia española”, aseguró Óscar López Agueda, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España.
Durante su participación en el foro Andicom, en Cartagena, Colombia, López reiteró su intención de defender “la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA), la supercomputación, la protección de los datos, la protección digital de menores y los derechos digitales que todos tenemos, porque la revolución digital es humanista o no será”.
También reflexionó sobre el trabajo conjunto en el uso de la IA para que puedan avanzar países como España y Colombia.
Lee también: Inteligencia Artificial en español, una cuestión de cierre de brechas
Una de las cosas que tienen en común España y Colombia es el idioma, y “no usarlo a nuestro favor sería un suicidio. Por ello debemos cooperar y colaborar para que el español tenga peso en la Inteligencia Artificial”, aseveró.
A las declaraciones del ministro español se sumó el alto consejero de Transformación Digital de Colombia y gerente de Internet, Saúl Kattan, quien destacó la audiencia de Andicom para referirse a la importancia de liderar la IA desde la toma de decisiones éticas.

“La IA es una herramienta, no una brújula moral. Puede decirnos qué hacer más rápido y más barato, pero no puede decirnos qué es lo correcto, no tiene ética, propósito ni sueños. De hecho, sólo los líderes podemos tomar decisiones que trascienden los números”, explicó.
Kattan enfatizó en el talento, la resiliencia y la creatividad de América Latina, aunque advirtió que para competir globalmente se requiere “liderazgo con propósito, tecnología con dirección y estrategia con alma para convertirse en un laboratorio de innovación consciente”.
El alto consejero presidencial invitó a los CEOs a confiar en la tecnología y la IA, pero también en su intuición, pues “aunque la IA nos puede llevar lejos, sólo la inteligencia humana puede llevarnos a la dirección correcta”, concluyó.