Brasilia, Brasil. Alberto Griselli, CEO de TIM, asumió la presidencia rotativa de Telebrasil, que representa a las principales operadoras de telecomunicaciones del país. En su intervención durante la apertura del Summit anual, el ejecutivo destacó la importancia de la conectividad y el crecimiento del tráfico de red que demanda “equilibrio para soluciones justas” en el ámbito regulatorio.
“El tráfico en la red crece de forma exponencial, pero la captura de valor se desplaza significativamente hacia fuera de las redes, hacia las plataformas OTT [Over-The-Top]. Para reequilibrar esta distorsión, es esencial promover una mesa de negociación entre los actores económicos, para que puedan discutir soluciones justas”, afirmó.
También subrayó que, antes de definir el “Fair Share”, es necesario evitar la prohibición “Unfair” de cualquier posible negociación, que hoy sólo favorece a las Big Tech globales en detrimento de las redes nacionales. Actualmente en el Congreso se tramitan propuestas que impiden cualquier tipo de cobro a estas empresas, impulsadas por un lobby organizado.
Su discurso resultó transparente y pertinente en una mesa que compartió con el diputado Aguinaldo Ribeiro y el senador Eduardo Gomes, relator del Marco de Inteligencia Artificial; ambos son figuras claves del ecosistema digital en el Congreso.
Christian Gebara, CEO de Vivo, quien finaliza ahora su gestión asumida por Griselli, remarcó que Brasil está cada vez más conectado, con un 64% de los hogares ya con acceso a Internet y una fuerte adhesión de usuarios mayores de 60 años. Señaló inversiones continuas que suman 35,000 millones de reales al año y la expansión del 5G.
También destacó la aplicación del FUST, el esfuerzo de los operadores en acciones de defensa civil y seguridad digital, y defendió la esencialidad del sector en el debate sobre la reforma tributaria.
La ministra Esther Dweck (Gestión e Innovación en Servicios Públicos) situó la agenda digital dentro de un trípode estratégico de desarrollo sostenible, defendiendo la soberanía tecnológica, soluciones abiertas y la creación de una infraestructura nacional de datos basada en energía renovable.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho, recalcó que el sector sigue siendo atractivo, con más de 527,000 empleos creados en 2024 y 34,600 millones de reales en inversiones en infraestructura, señalando a las Infovías como un legado concreto que será “sentido” durante la COP30 en Belém do Pará.