Espectro flexible, clave para satisfacer las necesidades actuales de las industrias

Bogotá, Colombia. Expertos de la industria coinciden en que la gestión de espectro flexible es clave para equilibrar los intereses del sector público y privado. La conclusión se dio durante el XV Congreso Internacional de Espectro, que organizó la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

José Arias, jefe de Política Global y Habilitación de Mercado de Nokia, explicó que “la mejor distribución de la banda pasa por destinar la parte baja al despliegue de WiFi y la parte superior para servicios IMT. Esto no sólo es una posición de negocio; tenemos estudios internos de Nokia que develan que es un mejor uso de banda”.

Arias también destacó la necesidad de que existan condiciones regulatorias claras que permitan a los interesados en redes privadas acceder al espectro.

“El impacto económico de esas decisiones puede reflejarse directamente en el crecimiento del PIB, con beneficios en sectores específicos de la economía”, detalló.

Relacionado: Inseguridad en uso del espectro frena inversiones en redes privadas

También se refirió al panel de redes privadas realizado el día anterior, en donde los propios usuarios del espectro manifestaron sus necesidades, dejando en evidencia que las soluciones deben adaptarse a cada caso.

Al respecto, aclaró que “los modelos de despliegue pueden darse tanto a través de los operadores tradicionales como de redes privadas dedicadas. También es posible usar redes 5G para defensa y aplicaciones militares que funcionan sobre los mismos estándares, pero con un enfoque en necesidades específicas de seguridad, como la transmisión de video en tiempo real, drones y otras aplicaciones estratégicas”.

Por su parte, Martha Suárez, presidenta de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA), aseguró que Colombia ha realizado un gran trabajo en materia de gestión de espectro, aunque resaltó que cualquier política debe considerar tres dimensiones: la tecnológica, la realidad del país y el aspecto económico.

En su turno, Luiz Felippe Zoghbi, director de Asuntos de Espectro de la GSMA, puso sobre la mesa la necesidad de precios accesibles. 

Lee también: Colombia busca aprovechar datos y tecnología D2D para gestión de riesgos y conectividad rural

“Precios más altos es igual a menos inversión; la razón por la que los operadores devuelven espectro no es que no necesiten más, sino que no pueden pagarlo”, advirtió.

Para Zoghbi, esta situación puede generar un cuello de botella en el acceso de usuarios y hogares, limitando el despliegue de redes. No obstante, también señaló que “la liberación de espectro permitiría que miles de operadores y proveedores de acceso a Internet inviertan y desplieguen infraestructura de manera más distribuida, con impactos positivos en la conectividad y el desarrollo económico”.

Juan Pablo Rocha, ingeniero regulador líder en Redes Inalámbricas de Cisco, se refirió a las bandas de 5 y 6 GHz, que representan una buena alternativa para mejorar la cobertura social y facilitar despliegues más económicos de redes WiFi, especialmente en países como Colombia, donde existen poblaciones de difícil acceso, y advirtió que la conectividad en interiores continúa siendo un reto, incluso con la banda de 6 GHz.

“La conectividad 6 GHz es un reto pero se puede aprovechar para lugares como estadios u hospitales, aunque también se requiere una implementación en interiores. La disponibilidad de espectro es clave para evitar congestiones, como ocurre actualmente en las bandas de 2.4 y 5 GHz”, detalló.